Oviedo, José Luis SALINAS

Los concesionarios de automóviles asturianos seguirán haciendo hasta el próximo 31 de diciembre la rebaja de 1.000 euros que venían ofreciendo en los últimos meses pese a que el Estado ya ha comunicado a los empresarios que se habían acabado los fondos para los 500 euros con los que contribuía al descuento en la compra. De esta manera, quien se acerque a comprar un coche hasta el próximo 31 de diciembre a un concesionario de Asturias tendrá un descuento de 1.500 euros: mil que aportan los concesionarios y 500 del Gobierno del Principado.

La patronal regional del sector (Aspa) decidió en una reunión celebrada ayer por la tarde seguir asumiendo su parte de los descuentos hasta final de año. El presidente de la patronal regional del sector, Manuel García Arenas, resaltó ayer que de esta forma «sólo dos comunidades españolas, Asturias y Navarra (que también ha adoptado una medida similar a la del Principado), ofrecerán descuentos de hasta 1.500 euros, ya que en el resto el dinero se ha agotado».

Con esta medida, los concesionarios asturianos buscan amortiguar una posible caída de las ventas durante los próximos meses ante el fin de las ayudas. Las ventas de automóviles habían registrado un importante incremento desde que comenzaron las subvenciones, después de varios meses consecutivos de descensos. García Arenas asegura que la marcha del plan está siendo muy positiva. Las ventas de coches han subido con fuerza durante los últimos meses en la región. De hecho, durante el mes de septiembre se alcanzaron cifras similares de ventas a las que se manejaban antes de que comenzasen las actuales dificultades económicas, con 2.068 vehículos.