Oviedo, Javier CUARTAS

La familia asturiana González, de Grado, e integrante de la dinastía fundadora de El Corte Inglés, se ha desprendido de su paquete accionarial en esta compañía de grandes almacenes, de la que poseía en torno a un 6% de la sociedad, mediante su venta al propio grupo de distribución. La transacción ha podido alcanzar, según estimaciones, unos 328 millones de euros.

David González, que fue consejero de la sociedad, y sus hijos, así como otros integrantes de esta rama familiar, siguen así los pasos de César Areces Fuentes, quien se desprendió de sus títulos el pasado enero. En el caso de César Areces, su marcha se produjo tras pleitear con el grupo de grandes almacenes por el precio de sus títulos. Finalmente, accedió a un acuerdo amistoso con la dirección del conglomerado por el que vendió a El Corte Inglés su 0,69% del capital por un importe que osciló entre 50 y 60 millones.

Tras la salida de estos accionistas, tres hermanos de César Areces Fuentes pretenden también desprenderse total o parcialmente de sus acciones, pero mantienen un pleito con la compañía por el precio que ésta está dispuesta a pagarles por los títulos.

La compañía ofrece a los accionistas miembros de las distintas ramas de la estirpe fundadora un precio análogo al que rige cuando la sociedad recompra (en caso de jubilación, fallecimiento o abandono de la sociedad) a sus altos directivos los títulos que previamente les vende mediante un sistema de cooptación que decide el propio grupo. Tres de los Areces Fuentes, que controlan el 2% de la compañía, reclaman que el precio por sus acciones se establezca no en virtud de esa valoración teórico-contable, sino con el valor a precio de mercado. Este debate es el que ha dado pie ya a varios procesos judiciales desde 2007 con sentencias contradictorias. El pleito de los hermanos Areces Fuentes está pendiente de fallo en la Audiencia de Madrid.

El Corte Inglés puede estar negociando la compra de títulos a otros accionistas vinculados a la estirpe que lideró el asturiano César Rodríguez, al que luego sucedieron Ramón Areces e Isidoro Álvarez. Tras la marcha de César Areces (sobrino de Ramón) y ahora de los González (sobrinos nietos de César Rodríguez), el capital asturiano perdura con Isidoro Álvarez (presidente), los Areces Galán, Areces Fuentes y García.

El Corte Inglés es la segunda organización mundial de grandes almacenes por volumen de negocio, aunque la crisis le ha supuesto reducir por vez primera ventas y beneficios. Tres filiales (Supercor, Bricor y Sfera) incurrieron en pérdidas. Y en julio el grupo abandonó la gran distribución en EE UU con la liquidación de la cadena de grandes almacenes Gottschalks.

César Areces Fuentes vendió el pasado enero su 0,69% de El Corte Inglés a la propia compañía en una cifra cercana a los 60 millones de euros.

David González, que fue consejero, y otros miembros de esta rama de la estirpe fundadora se han desprendido aproximadamente del 6%, por el que han percibido, según estimaciones, unos 328 millones.

Otros tres Areces Fuentes tienen en marcha un pleito para exigir a El Corte Inglés un precio más elevado por sus títulos.

El capital asturiano en El Corte Inglés perdura a través de cuatro ramas del grupo fundador: los Álvarez, los García, los Areces Galán y los Areces Fuentes. La mayoría del capital está en manos de una fundación.