Oviedo, L. G. / M. M.

El grupo EDP-HC ya controla la mayor parte del negocio eólico de Asturias y esa posición se consolidará en el futuro, según el reparto de los nuevos complejos de aerogeneradores que ha autorizado el Gobierno asturiano. La corporación eléctrica portuguesa de la que forma parte Hidrocantábrico se ha hecho con el paquete más relevante de los 40 parques eólicos que estaban en concurso, por delante de otras grandes compañías como Endesa, Iberdrola o E.ON y de varias más de menor envergadura. Endesa, que durante los últimos años ha intentado entrar con fuerza en el sector eléctrico regional, ha obtenido autorización sólo para dos de los cinco proyectos que había presentado.

La comisión de valoraciones creada por la Consejería de Industria evaluó 127 peticiones, todas para el occidente asturiano y para parques eólicos que presumiblemente se instalarán antes de 2015. El Principado optó por un procedimiento distinto del concurso puro, que tanta polémica despertó en regiones como Galicia. En Asturias cada empresa presentó sus proyectos y cuando coincidieron varias solicitudes para un mismo emplazamiento, se seleccionó el ganador en función de una serie de criterios relacionados con los planes de inversión y creación de empleo. Según las directrices del Principado, se da prioridad a aquellas compañías que demuestren mayor compromiso industrial con la región.

Con esa normativa, el Principado ha resuelto la adjudicación de 40 parques eólicos (675 megavatios en total). Catorce de ellos han sido asignados de manera directa, al no mediar competencia entre compañías. Para los 26 restantes sí hubo pugnas empresariales. Según fuentes conocedoras del proceso, EDP-HC ha sido el grupo que se ha llevado el paquete más importante de los 520 megavatios de potencia eólica que estuvieron en liza. Manuel Menéndez, presidente de Hidrocantábrico, había anticipado que la compañía aspiraba a hacerse al menos con el 50% de la nueva potencia eólica asturiana.

Las dos principales eléctricas españolas, Endesa e Iberdrola, también han participado en el reparto, aunque con resultados más modestos. Ha trascendido que el Principado ha dado autorización a Endesa para dos de los cinco parques eólicos que planteó. La eléctrica controlada por la italiana Enel se presentó en alianza con Duro Felguera. Los dos parques concedidos se instalarán en Taramundi. Endesa ha tratado de tomar posiciones en Asturias con otros proyectos de centrales de gas (Mieres y El Musel) que están en tramitación.

El resultado de la puja por los parques eólicos coincide a las puertas de que la Autoridad Portuaria de Gijón decida sobre otro pulso empresarial por instalar una gran central eléctrica de gas de El Musel. La propia HC y Endesa compiten desde 2007 por hacer un ciclo combinado de 800 megavatios en el puerto gijonés, junto a la futura regasificadora de Enagás. Es un proyecto que el Principado considera clave para la actividad y los ingresos futuros de El Musel ampliado y que, según fuentes del sector, ha perdido atractivo debido a la crisis económica y a otras incertidumbres del negocio eléctrico.