Oviedo, Javier CUARTAS

La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo y su aliado financiero, el grupo de capital-riesgo CVC Capital Partners, renunciaron ayer a lanzar su anunciada oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 81,34% de la multinacional británica de transportes National Express (NX), que aún no controla la estirpe asturiana.

Una fuente consultada por este diario señaló que «la oferta de Cosmen y CVC se hizo con la información disponible en julio» y que «durante la auditoría realizada en las últimas semanas ambos socios revisaron sus proyecciones y previsiones y valoraron aspectos que no conocían previamente».

La familia Cosmen, que es el mayor accionista de NX -posee el 18,66% de su capital-, anunció que, tras desistir de lanzar una opa, está dispuesta a apoyar una ampliación de capital en el grupo multinacional -tal y como pretendía su consejo de administración- para sanear y fortalecer la situación financiera del grupo, pero supeditada a varias condiciones o «parámetros» que no fueron desvelados y que ayer estaban negociando los Cosmen con el resto del consejo.

Una fuerte cercana al grupo asturiano comentó ayer que la familia Cosmen «tiene un compromiso a largo plazo con NX» y «un espíritu de permanencia» en la compañía, y que lo que está planteando son «soluciones y parámetros óptimos para la ampliación de capital».

Las acciones de NX (grupo británico propietario de la compañía asturiana Alsa) se derrumbaron en la Bolsa de Londres un 23,14 por ciento (perdieron 109 peniques) tras conocerse la renuncia de Cosmen y CVC a formalizar la opa anunciada en julio. Los títulos, que cerraron a 344,62 peniques -el 31,07 por ciento por debajo de los 500 peniques que estaban dispuestos a pagar los Cosmen y CVC de haber prosperado su oferta-, cayeron en algún momento de la sesión hasta los 311,8 peniques, con lo que la depreciación llegó a ser del 33,8 por ciento.

El consorcio formado por la familia Cosmen y CVC no precisó los motivos por los que desistió de lanzar la opa sobre la totalidad de NX, pero todas las informaciones disponibles apuntan a que han podido ser determinantes algunos datos económico-financieros conocidos en el transcurso de la auditoría interna que venían realizando ambos socios y sus bancos sobre las cuentas y libros de NX. Aunque «Financial Times» y algún otro medio ligaron el desestimiento a supuestas dificultades en la negociación con los bancos acreedores de NX para renegociar la voluminosa deuda contraída por la multinacional (1.200 millones de libras, equivalentes a unos 1.416 millones de euros), fuentes económicas consultadas por este diario desmintieron que hubiera existido ese impedimento para formalizar una oferta vinculante, cuyo plazo terminaba ayer a las 17 horas, a expensas de que hubiera podido prorrogarse el plazo, como a principios de esta semana barajaron Cosmen y CVC.

El consejo de administración de NX, que nunca llegó a ser muy entusiasta del lanzamiento de una opa sobre la totalidad del capital por parte de su mayor accionista, reiteró ayer su convicción de que NX tiene posibilidades de futuro como operador independiente y como compañía que cotiza en Bolsa, y que para ese objetivo la opción que permitiría superar sus actuales dificultades pasa por una ampliación de capital.

«El grupo tiene una sólida cartera de negocios y sigue llevando a cabo sus operaciones con holgura a pesar de las condiciones comerciales difíciles. La junta cree que National Express tiene un futuro fuerte como una compañía independiente cotizada en Bolsa», afirmó en un comunicado oficial el consejo de administración de NX.

La compañía no desveló las condiciones que ha puesto la familia Cosmen para acudir a una eventual ampliación de capital, que consistirá en reclamar fondos a los accionistas para fortalecer la situación del grupo y reequilibrar su balance.

Se sabe, no obstante, que la dinastía asturiana -que se había comprometido con el consejo de NX a suscribir su parte proporcional en la ampliación de los recursos propios de la sociedad si la opa no se producía- ha planteado que dicho incremento de capital deberá hacerse «dentro de ciertos parámetros», lo que haría referencia tanto al tamaño como a la estructura de la operación.

El consejo de administración de NX tampoco precisó la cuantía en la que se pretende ampliar capital. Diversos medios financieros y periodísticos del Reino Unido y EE UU barajan una cifra que oscila entre los 300 y los 400 millones de libras. El pasado junio, antes de que se produjera los movimientos corporativos sobre NX, se había especulado con una posible ampliación por valor de 500 millones. Ayer, tras el fuerte castigo sufrido en Bolsa, la multinacional valía en Bolsa algo más de 533 millones de libras.

Pasa a la página siguiente