Oviedo, J. L. SALINAS

Stagecoach, la compañía escocesa de autobuses, estudia lanzar una oferta de fusión por National Express (NX) después de que la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo y su aliado financiero, el grupo de capital riesgo CVC Capital Partners, decidieran el pasado viernes renunciar a lanzar una oferta pública de acciones (opa) sobre la multinacional británica de transportes. El fundador de Stagecoach, Brian Souter, busca un acuerdo de su junta directiva para poder lanzar una oferta por NX, que en España controla Alsa y Continental Auto, según recoge la prensa británica.

Souter considera, tal como informa el diario «The Telegraph», que puede contar con el respaldo en su operación de la familia asturiana, que controla 18,66 por ciento del capital de National Express. Stagecoach había llegado recientemente a un acuerdo con las autoridades británicas para adquirir varios negocios de autobuses urbanos y concesiones ferroviarias a NX en el caso de que los Cosmen y CVC se hicieran con el dominio total del grupo. Fuentes del operador británico señalaron que pese a la retirada de la opa seguirá adelante con sus planes para hacerse con estos servicios. Un portavoz de Stagecoach aseguró al diario «The Wall Street Journal» que «seguimos creyendo que los servicios de autobús de Reino Unido y los activos del ferrocarril serán una buena oportunidad para nuestra compañía y para nuestros accionistas».

Fuentes del operador escocés señalaron hace unas semanas que no llevarían a cabo una oferta en solitario por National Express a no ser que se encontraran con los apoyos suficientes dentro de la compañía. Según la prensa británica, Souter ya está buscando estos apoyos.

La familia Cosmen ya anunció que tras desistir de lanzar una opa, está dispuesta a apoyar una ampliación de capital del grupo multinacional, tal como pretendía su equipo de administración, para sanear y fortalecer la situación financiera del grupo. Lo que no ha desvelado la familia asturiana es por qué ha renunciado a lanzar su oferta. La prensa británica señala que la negativa se debió a la «aparición de muchas pequeñas cosas durante la auditoría de NX», y, especialmente, por la situación financiera en la que se encuentran las filiales de transporte escolar de Estados Unidos y Canadá. La operación de asalto a NX estaba valorada en unos 765 millones de libras (unos 841 millones de euros).

Fuentes de Stagecoach señalaron ayer que «en la actual situación hay posibilidades de un acercamiento directo a National Express para comprar los activos en unas condiciones favorables», y apuntaron que «una fusión con NX también es una posibilidad», según detalla «Bloomberg».

El consejo de administración de NX, que nunca llegó a ser muy entusiasta del lanzamiento de una opa sobre la totalidad del capital por parte de su mayor accionista, reiteró ayer su convicción de que NX tiene posibilidades de futuro como operador independiente y como compañía que cotiza en Bolsa, y que para ese objetivo la opción que permitiría superar sus actuales dificultades pasa por una ampliación de capital.

«El grupo tiene una sólida cartera de negocios y sigue llevando a cabo sus operaciones con holgura a pesar de las condiciones comerciales difíciles. La junta cree que National Express tiene un futuro fuerte como una compañía independiente cotizada en Bolsa», afirmó en un comunicado oficial el consejo de administración de NX. La compañía no desveló las condiciones que ha puesto la familia Cosmen para acudir a una eventual ampliación de capital, que consistirá en reclamar fondos a los accionistas para fortalecer la situación del grupo y reequilibrar su balance.

National Express aseguró que está preparando ya un programa de venta de acciones durante las próximas semanas con el fin de recaudar dinero para pagar su abultada deuda. El consejo de administración de NX no ha precisado hasta el momento la cuantía en la que se pretende ampliar capital. Diversos medios financieros y periodísticos del Reino Unido y EE UU barajan una cifra que oscila entre los 300 y los 400 millones de libras. El pasado junio, antes de que se produjeran los movimientos corporativos sobre NX, se había especulado con una posible ampliación por valor de 500 millones. Tras el fuerte castigo sufrido en Bolsa el pasado viernes después de que se conociera que la familia Cosmen y CVC habían retirado su oferta, la multinacional tenía un valor de algo más de 533 millones de libras (algo más de 585 millones de euros).

Stagecoach

El grupo de transporte escocés está barajando la posibilidad de lanzar una oferta para fusionarse con National Express, después de que la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo y su aliado financiero CVC decidieran retirar su opa por el operador británico el pasado viernes. Stagecoach había llegado recientemente a un acuerdo con las autoridades de Gran Bretaña para adquirir varios negocios de autobuses urbanos y líneas ferroviarias de NX.

Cosmen-CVC

La familia asturiana Cosmen y el grupo de capital riesgo CVC Capital Partners justificaron su renuncia a lanzar una opa por las acciones de NX por la aparición de muchas pequeñas cosas durante la auditoría que se ha realizado al operador británico, y por la situación financiera de las filiales de transporte escolar del operador en EE UU y Canadá. La operación estaba valorada en unos 841 millones.