Oviedo, José Luis SALINAS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer que si el dinero que se ha destinado durante los últimos años (unos 20.000 millones de euros, según apuntó) para mantener el sector del carbón hubiera ido a la construcción de nuevos parques tecnológicos «Asturias y el norte de León serían ahora el Silicon Valley (un valle de California en el que se ubican la mayoría de las empresas tecnológicas de Estados Unidos) a nivel español». «Este tema lo he hablado muchas veces con mi amigo Tinín Areces (en referencia al presidente del Principado de Asturias)», aseguró Galán en una entrevista en la Cadena Ser. Y argumentó: «En los Presupuestos Generales del Estado hay unos 900 millones en primas para el sector para sacar diez millones de toneladas, lo que significa que el precio de la tonelada es de unos 90 euros, mientras que en el mercado internacional tan sólo vale 50. La minería del carbón no es competitiva».

Eso sí, apuntó que si el fin de esas ayudas es poder mantener los «6.000 o 7.000 puestos de trabajo que giran en torno a la minería» está «totalmente» de acuerdo en que se mantengan. Galán aseguró que cuando comenzó en el sector energético tenía planeado realizar en algunas escombreras centrales de carbón, «el Gobierno me dijo que no, que tenían que ser ciclos combinados de gas y yo y mi equipo muy obedientemente cambiamos el proyecto y fui llamado el anticarbonero».

Además, Galán señaló que «aún hay hueco» para subir la tarifa eléctrica en España de cara a ajustarla al coste real, al mismo tiempo que reclamó la aplicación de un IVA reducido a la electricidad frente al 16 por ciento actual. «En España la factura energética supone de media el 2,4 por ciento del presupuesto familiar, mientras que en el Reino Unido el porcentaje llega al 5,6 por ciento». También apostó porque las centrales nucleares españolas se mantengan operativas «siempre que sean seguras».