EN DIRECTO
Las cifras

Los jueces ya embargaron 1.300 pisos en Asturias desde que comenzó la crisis

En el primer semestre de este año casi se había alcanzado el número de ejecuciones hipotecarias de 2007 l Cien empresas se declararon en quiebra

 07:52  
Pisos en construcción en Montecerrao (Oviedo).
Pisos en construcción en Montecerrao (Oviedo). 

Oviedo, José Luis SALINAS

Los Juzgados asturianos embargaron desde que comenzó la crisis económica, en 2008, 1.261 pisos en la región por los problemas de sus propietarios para poder afrontar el pago de la hipoteca, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sólo durante el primer semestre de este año los magistrados tramitaron algo más de medio millar de ejecuciones hipotecarias en Asturias, casi las mismas que en todo 2007, ejercicio anterior a la recesión económica.

El aumento del paro y las dificultades para acceder al crédito han provocado que las ejecuciones hipotecarias se hayan disparado en Asturias. El número de viviendas embargadas se ha incrementado en un 35 por ciento durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2008. Así, según las estadísticas que acaba de divulgar el Consejo General de Poder Judicial, hasta junio se embargaron en Asturias 505 pisos, mientras que en todo el año pasado la cifra había alcanzado las 756 viviendas. Sólo durante el último trimestre de 2008 los Juzgados asturianos tramitaron 264 embargos, una de las cifras más elevadas de los últimos años.

A pesar de lo abultado de los datos de Asturias, la región se encuentra muy lejos del incremento de los embargos registrado a nivel nacional, que durante el primer semestre del año llegó al 49,1 por ciento en la comparativa interanual. Según los números que maneja el organismo judicial, entre enero y junio de 2009 se embargaron 47.133 viviendas en España, mientras que en el mismo período de 2008 la cifra había ascendido a 23.988. El sector de la construcción está siendo uno de los más golpeados por los efectos de la crisis económica. La venta de pisos sigue deprimida en España, con caídas que superan el 20 por ciento, según las últimas estadísticas. Mientras que el precio de la vivienda también ha sufrido un fuerte bajón desde que comenzaron las dificultades económicas. Las cuentas del Gobierno central señalan, además, que la rebaja de precios se agudizó en Asturias durante el tercer trimestre del año, con un descenso del 11, 6 por ciento en la comparativa con el mismo período del año anterior. La rebaja a nivel nacional fue algo más discreta y se quedó en el 7,8 por ciento.

El Consejo General del Poder Judicial señala también en su último informe estadístico que durante los primeros seis meses del año 105 empresas asturianas se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por las dificultades para afrontar sus pagos. Esta cifra supone un crecimiento del 50 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando fueron 52 las compañías que se declararon en quiebra. Los expertos aseguran que hay ya varios casos en los que empresas que ya habían pasado por un concurso de acreedores vuelven a presentarse a un proceso de estas características. Algunos abogados sostienen que un buen número de empresas se echa para atrás al promover un concurso voluntario por sus altos costes, que tienen que ser abonados por los empresarios, en el que se supone que es su peor momento económico.

Crisis

Desde que comenzó la crisis económica, los Juzgados asturianos han tramitado el embargo de 1.261 pisos cuyos propietarios no podían hacer frente al pago de su hipoteca.

Primer semestre

Sólo entre enero y junio de este año los magistrados de la región han llevado a cabo 505 ejecuciones hipotecarias, lo que supone casi la misma cifra que durante todo el año 2007 (antes de que comenzara la recesión).

Aumento del 35%

El aumento del paro y las dificultades para acceder al crédito provocaron un incremento del 35 por ciento en el número de embargos en la comparación interanual del primer semestre de 2008 y 2009.

España

A nivel nacional, el número de viviendas embargadas se incrementó en un 49,1 por ciento. En concreto, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, entre enero y junio de este año se embargaron en España 47.133 viviendas, mientras que en el mismo período de 2008 fueron 24.000.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones
Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones

Puntos clave para elegir una buena hipoteca

Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...

Una bandera con el logo YPF ondea frente al Congreso argentino.

China, ¿la mano oculta detrás de la nacionalización de YPF?

Las petroleras del gigante asiático ya han expresado su voluntad de invertir en hidrocarburos en...

Una oficina del Banco Santander.

La alta morosidad, consecuencia de la restricción de los bancos

Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya