Oviedo, José Luis SALINAS

La compañía escocesa de transportes Stagecoach ha realizado una oferta de fusión mediante un canje de acciones a National Express (NX) por la que el grupo escocés pasaría a controlar 60 por ciento del grupo resultante. De esta forma, los actuales accionistas de la multinacional del transporte, donde la familia asturiana Cosmen posee el 18,66 por ciento, tendrían que repartirse el 40 por ciento restante, con lo que verían mermado su control sobre la empresa. Aunque fuentes cercanas a la estirpe asturiana señalaron que el resultado final «dependerá de la oferta» que se realice y de «la marcha de las negociaciones», Stagecoach, según recogen diversos medios británicos, ha tenido ya varios encuentros con los Cosmen para tratar de recabar su apoyo para la operación. La familia asturiana decidió el pasado viernes retirar su oferta para hacerse con el control de NX, pero aseguró que apoyaría la ampliación de capital que tiene previsto iniciar la multinacional.

La escocesa ya había tratado de hacerse con NX durante el pasado mes de septiembre, aunque finalmente se echó para atrás. Esta negativa obligará a que Stagecoach tenga que buscar los máximos apoyos dentro de la junta de National Express, ya que la ley británica le prohíbe hacer una nueva oferta hostil hasta el próximo mes de marzo. La multinacional británica (que opera en Reino Unido, Estados Unidos y que en España controla las empresas Alsa y Continental Auto) calificó ayer como de «muy preliminar» la oferta que le ha realizado Stagecoach. Sus portavoces apuntaron: «Ahora la compañía precisa de una período de análisis para estudiar la operación».

La oferta de Stagecoach para hacerse con el control de la compañía de transporte podría ascender a unos 1.700 millones de libras (unos 1.870 millones de euros), según recogían ayer varios medios ingleses. Otros aseguraban incluso que la oferta podría llegar a los 2.600 millones, lo que no está claro es si dentro de esta cantidad está incluida la deuda de la compañía. En ambos casos serían cifras muy superiores a la que habían planteado los Cosmen y la firma de capital riesgo CVC Partners, que ofrecían unos 765 millones de libras (unos 841 millones de euros al cambio). Fuentes de la familia asturiana aseguraron que la operación que plantea ahora Stagecoach es similar a la fusión que se llevó a cabo en España entre Vueling y Clickair.

National Express aseguró que lo prioritario en estos momentos es iniciar cuanto antes la ampliación de capital de la compañía para que «esté finalizada antes de que acabe el año». Lo que no ha desvelado hasta el momento es por cuánto dinero llevará a cabo su ampliación de capital. Diversos medios de Estados Unidos y Reino Unido especulan con que la cifra podría oscilar entre los 300 y los 600 millones de euros. Aun así, fuentes de National Express señalaron que la oferta de Stagecoach será «estudiada cuidadosamente para evaluar si ofrece un mayor valor y seguridad a los accionistas que la ampliación de capital».

Lo que sí descartó ayer la multinacional del transporte es que haya recibido un nuevo acercamiento por parte de FirstGroup, el principal operador ferroviario británico, tal y como especuló la prensa británica durante el último fin de semana. FirstGroup había anunciado el pasado mes de junio su intención de hacerse con NX, aunque unos días después descartó hacer ninguna oferta por el grupo.

La multinacional del transporte de la que forma parte la familia asturiana Cosmen se encuentra en la actualidad en un programa para tratar de reducir su abultada deuda. Algunos medios británicos la cifran en cerca de un millón de euros. Fuentes de NX señalaron que «la junta de la compañía está explorando en la actualidad una amplia gama de opciones para acelerar la reducción de los préstamos del grupo». El pasado mes de julio, National Express anunció unas pérdidas durante el primer semestre del año de 41,7 millones de euros, frente a las ganancias de 40,7 millones de euros del mismo período del año anterior.

Los Cosmen anunciaron tras desistir de lanzar su opa que estaban dispuestos a respaldar una ampliación de capital de grupo multinacional, tal como pretendía su equipo de administración para sanear y fortalecer la situación financiera del grupo. Lo que no ha desvelado la familia asturiana es por qué ha renunciado a lanzar su oferta. La prensa británica señala que la negativa se debió a la «aparición de muchas pequeñas cosas durante la auditoría de NX», y, especialmente, por la situación financiera en la que se encuentran las filiales de transporte escolar de Estados Unidos y Canadá.