EN DIRECTO
Los datos

NX reduce sus ingresos y admite que cerrará el año por debajo de las previsiones

l La compañía asegura que la opa de Cosmen y CVC ha aumentado un 1% los costes financieros del grupo británico
l Las acciones caen el 4,45% y el grupo explica que sigue analizando el «valor» y los «riesgos» de la fusión con Stagecoach

 
Autocares de NX en una estación británica.
Autocares de NX en una estación británica. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

Oviedo, Javier CUARTAS


El negocio de National Express (NX), la multinacional del transporte propietaria de la compañía asturiana Alsa, ha seguido empeorando en el tercer trimestre, con una reducción de sus ingresos del 1% respecto al mismo período del año anterior. El grupo británico, que está en pérdidas desde el primer semestre, no precisó sus resultados a 30 de septiembre, pero admitió que cerrará el año con unos datos económicos «ligeramente» por debajo de sus previsiones. La Bolsa de Londres, a la vista de este empeoramiento de las expectativas, castigó al valor, que cerró con una caída del 4,45% y situó el precio de cada título en 398,68 peniques, la segunda cotización más baja desde el 28 de agosto.



La compañía ha admitido unos costes más altos de lo esperado en sus operaciones de EE UU y Canadá, lo que parece confirmar que fue ese descuadre lo que indujo a la familia Cosmen (mayor accionista de NX) y a su aliado financiero CVC a replegarse y no formalizar su anunciada opa sobre el 81,34% del capital que aún no domina la familia asturiana.



NX sostuvo ayer que la frustrada opa de Cosmen y CVC, que obligó a demorar la proyectada ampliación de capital, ha hecho incurrir además a la multinacional en un sobrecoste financiero porque la banca acreedora ya había advertido al grupo que penalizaría con un 1% adicional los intereses de su deuda si para octubre NX no había cumplido sus compromisos para reducir pasivo, entre ellos acometer una ampliación de capital. El sobrecoste en los tipos de interés del 1%, que entró en vigor este mes, contribuirá, según NX, a empeorar los resultados a fin de año respecto a las previsiones de la compañía.



En su comunicado oficial, NX reiteró que el consejo de la compañía ha aprobado «por unanimidad» (lo que incluye a la familia asturiana Cosmen) la ampliación de capital por un importe no precisado pero que, según los analistas, podría rondar los 400 millones de libras. Sobre la oferta de fusión planteada por el competidor de origen escocés Stagecoach, y cuya propuesta es bien vista por la familia Cosmen (propietaria del 18,66% de NX), National Express señaló ayer de forma lacónica que está evaluando «el valor, riesgo y seguridad» que ofrece la propuesta.



Sin embargo, tanto el presidente de NX, John Devaney, como el director de operaciones de la multinacional, Ray O'Toole, ratificaron que los objetivos inminentes y prioritarios son reforzar los recursos propios mediante una ampliación de capital antes de fin de año y reducir la deuda, y que «no hay planes inmediatos», precisó O'Toole, para facilitar a Stagecoach el acceso a los libros de NX para que pueda hacer una auditoría de cuentas.



La compañía británica explicó ayer que sus acreedores, con sujeción a ciertas condiciones, han accedido a prorrogar hasta marzo de 2011 el vencimiento de hasta un 50% de la deuda que caduca en septiembre de 2010 (540 millones de libras) si el grupo procede a la ampliación de capital. Según NX, «esto daría seguridad adicional de financiación y debería permitir una refinanciación en 2010 de las deudas bancarias restantes, incluida la de 800 millones de libras de crédito revolvente con vencimiento en junio de 2011».



A NX le urge resolver la ampliación de capital antes de enero porque, de no reducir deuda para entonces, la banca aumentará en otro 1% adicional el importe de los intereses, apuntó el director financiero de NX, Jez Maiden.



NX admitió ayer que «las condiciones del negocio han seguido siendo difíciles en el tercer trimestre», con una desaceleración de ingresos a causa de la crisis, pero, no obstante, O'Toole sostuvo que NX sigue siendo «un negocio bueno y rentable, que genera flujos en efectivo favorables».



NX dijo que está avanzada la búsqueda de un consejero delegado, cargo hoy vacante en el grupo.

Negocio



NX no desveló su cuenta de resultados a 30 de septiembre (hasta el 30 de junio había acumulado pérdidas por un valor equivalente a 43,2 millones de euros), pero admitió que sus ingresos ya han empezado a retroceder (en el primer semestre aún aumentaban) y que terminará el año con unos resultados inferiores «ligeramente» a sus últimas previsiones.



Causas



La caída de ingresos del 1% obedece a la menor movilidad de pasajeros, sobre todo en España (cayó el 5%).



Los resultados van a empeorar por los sobrecostes que está generando el negocio en EE UU y Canadá, y por un aumento de las cargas financieras, que el grupo atribuye a la tardanza en ampliar capital a causa de la opa de Cosmen y CVC.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Una oficina del Banco Santander.
Una oficina del Banco Santander.

La alta morosidad, consecuencia de la restricción de los bancos

Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...

La reforma laboral no da resultados a corto plazo

Reforma financiera: hambre para hoy, pan para mañana

Los consumidores y las pequeñas empresas son los más damnificados en términos de crédito

Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones

Puntos clave para elegir una buena hipoteca

Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya