Oviedo / Madrid

La tensión en el seno del PP por el control de Caja Madrid se acrecienta. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteró su desafío al presidente nacional del partido y aseguró que ni ella ni Rajoy pueden tener «candidato» para presidir una caja de ahorros porque ello sería «ilegal». La propuesta, dijo, ha de partir de los órganos de la entidad financiera. Pero en la asamblea de la caja es Esperanza Aguirre quien tiene una posición de influencia como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Mientras el presidente del PP se inclina por el asturiano Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI, y, en su defecto, por Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía -ambos, del PP-, Aguirre pretende colocar a un directo colaborador suyo, el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, sin experiencia económica o financiera y con un perfil exclusivamente político, lo que cuestiona el discurso del PP de despolitizar las cajas.

La dirección nacional del PP salió ayer en tromba contra el propósito de Aguirre y estableció el perfil del nuevo presidente de Caja Madrid, en el que no encaja Ignacio González. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, pidió un presidente con experiencia financiera y reconocimiento económico nacional e internacional, lo que se interpretó como un apoyo a Rato. Rajoy dijo que el PP debe «poner siempre a los mejores». Y el presidente del PP andaluz y vicesecretario nacional, Javier Arenas, apostó por una «despolitización» de las cajas y por su «profesionalización».

La polémica se enardeció también por la venta ayer por Caja Madrid del 2,9% que poseía de Bankinter. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, acusó al actual presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, de no haberle consultado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó la politización y batalla personal en el seno del PP sobre Caja Madrid, y pidió criterios de profesionalidad. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, tachó de «bochornosa» la pugna en el seno de la caja madrileña.

A su vez, el Banco de España ha invitado a la Caixa a pujar por la Caja Castilla La Mancha (CCM), informó ayer la SER. BBK, Ibercaja y Cajastur son otros posibles candidatos.