Oviedo, Marián MARTÍNEZ
El Gobierno regional llegará en 2010 al máximo del endeudamiento legal permitido (2,5% del PIB) para destinar ese dinero a inversión productiva. La cantidad rozaría los 600 millones de euros. El Ejecutivo, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO acordaron ayer en el marco del pacto de concertación, entre otras medidas, reorientar una partida global de unos 9 millones de euros para ayudas a la contratación.
La denominada «mesa grande» del Aceba repasó ayer el cumplimiento del pacto de concertación y analizó los Presupuestos de 2010, para los que patronal y sindicatos llevaban propuestas. A las nueve de la noche los participantes sabían que les quedaban horas de reunión. Pero ya se habían alcanzado acuerdos que el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, enunció, aunque sin cuantificaciones económicas.
l Endeudamiento. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció que en el presupuesto de 2010 se llegará al máximo endeudamiento legal permitido, como exigían los sindicatos e IU, socio de Gobierno. Ese dinero se destinará a inversión productiva para generar empleo.
l Ayudas a la contratación. Partidas previstas en el Aceba y que no se han gastado, unos 9 millones, se destinarán a subvencionar a las empresas que hagan contratos temporales a personas que perciben el salario social, a las que contraten a quien no recibe ninguna prestación contributiva y a las contrataciones por parte de los ayuntamientos.
l Investigación y desarrollo. Al contrario que en los Presupuestos Generales del Estado, donde se ha recortado la inversión en I+D, se mantendrá el nivel de 2009.
l Protección social. Se mantendrá el mismo porcentaje de gasto que en 2009.
l Austeridad. Se recortarán al máximo los gastos corrientes que no afecten a sanidad, educación y servicios sociales.
l Formación. Se agilizará la convocatoria de los cursos de formación, que se orientarán hacia la demanda en el mercado laboral.
l Oferta pública de empleo. Las convocatorias se agilizarán para aminorar la temporalidad.
l Jornadas. A principios de diciembre habrá unas jornadas para analizar el futuro del sector energético. A finales de enero se celebrarán otras sobre industria.