LIGA
Lne.es » Economía
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Los sindicatos reclaman a Arcelor que presente su plan industrial para 2010 antes de negociar el ERE

CC OO y UGT califican las inversiones de importantes pero insuficientes y exigen que se reconstruya el horno alto B

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Oviedo, M. M.
Los sindicatos mayoritarios aplaudieron ayer que Arcelor-Mittal haya entrado en beneficios durante el tercer trimestre del año, pero criticaron que la empresa plantee ampliar seis meses el expediente de regulación de empleo cuando las previsiones son de mejoría. Tanto UGT como CC OO destacaron la importancia de las inversiones que ayer anunció la multinacional, pero las calificaron de insuficientes y exigieron la prometida reconstrucción del horno alto B, que garantizaría el futuro de la siderurgia asturiana durante al menos 25 años más.

Arcelor-Mittal ganó 631 millones de euros en el tercer trimestre del año, aunque las cuantiosas pérdidas acumuladas desde enero elevan los números rojos hasta los 697 millones. Gonzalo Urquijo, único español en la cúpula de la multinacional, señaló que la idea de la dirección es ampliar seis meses más el expediente de regulación de empleo para sus 12.000 trabajadores en España, y que afecta a unos 2.500 trabajadores en Asturias. También anunció que en los próximos meses se invertirán en Asturias 11,3 millones de euros, que se destinarán a una nueva aplanadora de chapa gruesa en Gijón y en el témper 2 y la hojalata de Avilés, para poder fabricar hojalata destinada al sector de bebida enlatada.

Mino García, secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, mostró la disposición de este sindicato a negociar, «pero vamos a ir más allá del ERE y exigir un plan industrial y de inversiones. El esfuerzo no puede recaer sólo en los trabajadores». Y añadió que si no se reconstruye el horno alto B, «pronto tendremos una cabecera caduca».

Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT, advirtió que para negociar el ERE «habrá que ver los datos económicos y las razones que alega la empresa», a la vez que advirtió de que «si en el segundo semestre de 2010 la recuperación se consolida, tendrá que cumplir con las inversiones. Si todo eso se garantiza, ya veremos».

COMPARTIR
 
Fena







Economía 2.0

BLOG - JAVIER GARCÍA
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas