Oviedo, José Luis SALINAS

Los usuarios de móviles de prepago que no hayan dado sus datos personales a su operadora antes del próximo día 9 perderán su número. En Asturias, según las estimaciones de cálculos basados en los datos que manejan las compañías de móviles y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), hay más de 70.000 usuarios que aún no ha cumplimentado este trámite y que, por lo tanto, en el plazo de una semana podrían perder su línea de móvil. El Gobierno aprobó hace unos meses la ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones que establecía esta obligación para evitar que la delincuencia organizada usase el anonimato que proporciona el sistema de tarjetas de prepago para sus comunicaciones.

Ante la proximidad del fin del plazo y a la vista de que en España hay cerca de 4 millones de usuarios que aún no han facilitado sus datos, las principales operadoras del país han reclamado al Gobierno central para que no se corte la línea, sino que sólo se suspenda de forma temporal y así se mantenga el número. El Ministerio de Interior está estudiando esta posibilidad.

En la región, según los últimos estudios de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), hay 258.000 líneas de móviles de prepago, y otras 645.877 de contrato.

Redtel, la patronal que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil de España, ha mantenido durante los últimos días varias reuniones con el Gobierno para conseguir una moratoria en la medida. La agrupación asegura, además, que la aplicación de la ley está teniendo un coste para el sector superior a los 50 millones de euros. Las operadoras han emprendido a lo largo de las últimas semanas una campaña de aviso a sus clientes, principalmente a través de mensajes de texto (SMS) para alertar a los usuarios que aún no se han identificado que tienen que hacerlo antes del día 9 de noviembre.

La ley

El Gobierno aprobó hace unos meses una ley por la que los usuarios de tarjetas de móvil de prepago deberían de identificarse en sus operadoras antes del 9 de noviembre. El objetivo de la normativa es evitar que la delincuencia organizada usase el anonimato que proporciona el sistema de tarjetas prepago para sus comunicaciones.

Usuarios

Según las estimaciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y los cálculos de las operadoras de telefonía en Asturias hay algo más de 70.000 usuarios de móviles prepago que no han dado aún sus datos. Las mismas fuentes apuntan a que en España la cifra asciende a unos cuatro millones de usuarios.