Oviedo, Javier CUARTAS

El proceso de fusión y concentración que vive el sector financiero español también alcanza a los llamados establecimientos financieros de crédito. Las dos financieras existentes en Asturias, ambas con capital y sede regional (Unión Financiera Asturiana y Financiera Oviedo), se fusionarán para dar lugar a la mayor de las cinco únicas financieras españolas que operan de forma independiente de otros grupos, y la decimosexta entre la treintena de entidades que se dedican a la financiación de consumo en España.

La operación, que ya ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas sociedades, se acometerá mediante la absorción de Financiera Oviedo por Unión Financiera Asturiana, que conservará su actual denominación.

Según fuentes de ambas compañías, el objetivo de esta integración, que se prevé culminar a comienzos de año, y que conllevará una ampliación de capital de la sociedad absorbente, persigue el reforzamiento del grupo resultante y dotarlo de más tamaño, para propiciar un mayor fortalecimiento de sus recursos propios para afrontar el contexto económico general, pero también para ganar cuota de mercado.

Unión Financiera Asturiana, fundada en 1984, está participada por un amplio elenco de empresarios y profesionales asturianos, y opera en casi toda España. Financiera Oviedo, constituida en 1971 por la familia Blanco, una dinastía empresarial vinculada a los sectores del seguro y de los servicios, está implantada sobre todo en las zonas norte y centro de la Península. Ambas están especializadas fundamentalmente en la concesión de crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero. Con la fusión, pendiente de autorización por el Ministerio de Economía -previo informe del Banco de España- y de su posterior ratificación por las juntas generales de accionistas respectivas, la familia Blanco se incorporará al accionariado de Unión Financiera Asturiana suscribiendo una ampliación de capital, y tendrá dos puestos en el consejo. La ampliación de capital se acometerá por un importe superior a 1,13 millones de euros.

Recursos

Los recursos propios de Unión Financiera Asturiana alcanzarán tras la fusión los 8,5 millones, con lo que su coeficiente de solvencia llegará al 31%.

Activos

Los activos totales de ambas entidades suman 24 millones y con provisiones alcanzarán 38.

Inversión

El plan estratégico aspira a alcanzar en 2012 los 35 millones de inversión crediticia neta.

Clientes

Tras la integración, la sociedad resultante contará con 9.000 clientes. El grupo dará empleo a 22 personas de forma directa y 70 de manera indirecta.