Oviedo, Javier CUARTAS

Las tensiones por el futuro de National Express (NX), que hace una semana enfrentaron al mayor accionista (la familia asturiana Cosmen) con el resto del consejo, amenazan con resquebrajar la unión de los principales grupos accionariales de la multinacional, dueña de la asturiana Alsa.

La compañía aseguradora Aegon, un socio institucional estable de NX, de la que llegó a poseer el 3,5%, se desprendió de casi toda su participación después de que hace una semana el consejo de NX desoyera la opinión de los Cosmen y rechazase negociar una fusión con Stagecoach. Aegon no quiso explicar las causas de su marcha, pero su renuncia se ha interpretado como una pérdida de confianza en las posibilidades de NX como grupo independiente. Los Cosmen, partidarios de la fusión con Stagecoach, acusaron a NX hace una semana de carecer de «una estrategia bien definida» y aseguraron que una ampliación de capital -alternativa que impulsa el consejo- no será suficiente para resolver los problemas.

Frente a las reticencias a la ampliación de capital por parte de los Cosmen (mayor accionista, con el 18,66%), el segundo inversor más relevante (M & G Investment, del grupo Prudential, con el 12,5%) apoya la operación, según «Daily Mail». Un gestor de fondos de otro accionista, Shroders Investment (3%), fue más crítico con los Cosmen: «No les tengo simpatía en absoluto. Sacaron sus pies con la OPA», dijo Andy Brough a «Telegraph».

Los Cosmen mantienen su compromiso de acudir a la ampliación, pero sólo si se acomete con determinadas condiciones no desveladas. Y frente a la maledicencia de Brough de que carecen de recursos para ello, un portavoz de la familia replicó a «The Telegraph» que «el dinero no es el problema». Una fuente en España aseguró que la familia tiene un compromiso de continuidad a largo plazo en NX. Varios medios británicos sostienen que los Cosmen está recabando el apoyo de otros accionistas para que se reconsidere la fusión con Stagecoach mientras que Prudential encabeza la posición contraria.

El Gobierno laborista reiteró a «Financial Times» que estudia privar a NX de sus ferrocarriles C2C y East Anglia (rentables), como represalia por devolver el próximo viernes al Estado el East Coast (en pérdidas). Los demócratas liberales también han pedido medidas contra NX, dijeron a «The Times».