Bruselas / Oviedo, Agencias

La zona euro ha dejado atrás los números rojos y vista en conjunto su economía creció el 0,4% durante el tercer trimestre del año. Es el final técnico de un año de recesión, gracias al empuje de Alemania y Francia, las «locomotoras» continentales, que afianzan una recuperación a la que se han sumado Holanda y Austria. España se confirma como la única potencia del espacio de la moneda única que sigue en negativo. En ese contexto, el Banco Central Europeo (BCE) avisó ayer de que si se da el escenario de inflación que lo aconseje, subirá los tipos de interés sin esperar a que los países más retrasados cojan el tren de la recuperación.

El tercer trimestre de 2009 confirmó la solvencia del despegue de Alemania, que creció un 0,7% en relación al trimestre anterior. Francia avanzó el 0,3% e Italia se metió entre los países que salen de la recesión. España se instala en la cola, con una contracción del 0,3% y emparejada también, fuera de la zona euro, con Reino Unido.

Bruselas añadió a esas cuentas un informe de la Comisión Europea sobre la situación del empleo que sube el tono de la preocupación de las instituciones comunitarias sobre la situación española. La Comisión avisa de que la pobreza se extenderá durante los próximos años si no logra frenar la subida del paro, que afecta ya al 19,3% de la población activa, una tasa que duplica la media comunitaria y es la segunda más alta de la UE, sólo superada por Letonia. La Comisión calificó además de «dramática» la tasa de paro juvenil (41,7%).

La recuperación de la eurozona acerca, según los expertos, el momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) puede reconsiderar su política monetaria y elevar los tipos de interés, que están en su mínimo histórico (1%) como resultado de la estrategia del Eurobanco ante la crisis financiera global y para estimular el crecimiento frente a la recesión. De producirse tal decisión, sostienen los analistas, se agravarán los apuros de España y de sus hogares y empresas, muy endeudados.

Aunque el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dicho que de momento los tipos seguirán en el 1%, José Manuel González-Páramo, miembro del consejo de gobierno del BCE, advirtió ayer de que el Eurobanco subirá los tipos «en el momento oportuno, cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen», aunque sea «menos conveniente» para aquellos países «más retrasados en su recuperación», como es el caso de España. «Corresponde a los gobiernos nacionales comprenderlo para tomar las medidas oportunas», señaló. González-Páramo añadió que con la situación actual de «países en crecimiento negativo y positivo no cabe excluir» una subida de tipos a pesar de que algunos como España sigan en recesión.