Oviedo, J. L. S.
Las ventas de las pequeñas empresas asturianas ya representan cerca del 40 por ciento de las exportaciones de la región. Así lo señala el director de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), Alberto Robles. «La tendencia de las pymes asturianas está siendo buena, continúan creciendo y están consiguiendo ponerse a la altura de las grandes compañías exportadoras de la región», apunta Robles.
El metal sigue tirando fuerte por las exportaciones de la región. Según el último boletín de coyuntura de la patronal asturiana del sector (Femetal), las ventas en el exterior de estas compañías suponían al cierre del tercer trimestre el 71,43 por ciento de todas las exportaciones que se realizan desde la región.
Aun así, Robles pone el acento sobre la «buena evolución» que están registrando las compañías asturianas del sector de las nuevas tecnologías. Según explica «es un sector en el que hay mucha buena empresa con productos muy innovadores pero que exportaba poco y que ahora se empieza a animar a salir fuera». Estas compañías, con la colaboración del Cluster TIC, celebraron hace un año su primera misión comercial en Portugal con importantes acuerdos comerciales. Para el próximo mes de diciembre tiene previsto repetir la experiencia, pero en esta ocasión buscarán nuevos socios comerciales en América Latina. «Es un sector que está respondiendo a las expectativas que habíamos depositado en él», señala el directo de Asturex.
La Sociedad de Promoción Exterior espera que en los próximos meses el volumen de ventas en el extranjero continúe creciendo. «Por el momento», según afirma Robles, «la tendencia está siendo buena y durante el tercer trimestre tiene que notarse en las cifras de las exportaciones la reapertura del horno alto de Arcelor-Mittal de Gijón».
Asturex prepara también un taller sobre las oportunidades de negocio en los países nórdicos y nuevas misiones comerciales a China y Brasil.