Oviedo, L. G.

El pinchazo del mercado de la vivienda llevó a bancos y cajas de ahorros a poner en marcha sus propias agencias inmobiliarias para sacar a la venta los pisos y casas que están acabando en poder de las entidades financieras debido a las dificultades de las empresas promotoras y a los embargos a familias que no pueden con las hipotecas. Asturias no está entre las regiones donde esos problemas han sido más intensos, pero sí tiene alguna presencia en la mayoría de los portales inmobiliarios que la banca ha abierto en internet.

La Caixa publicita a través de su filial Servihabitat hasta 141 viviendas en Asturias, todas procedentes de subastas. En todos los casos se trata de pisos y casas usados.

El Grupo Sabadell, al que pertenece Banco Herrero, está entre las entidades que más recientemente se han sumado a la oferta de viviendas por internet, con inmuebles de su propiedad o actuando como soporte comercial de algunos constructores. Este último es el caso de dos promociones que el Sabadell ofrece en Asturias. Para una de ellas, un bloque de viviendas en Gijón, se anuncian descuentos de hasta un 27% sobre el precio inicial.

El Banco Santander fue de los primeros en emprender una estrategia para sortear la crisis inmobiliaria. El grupo presidido por Emilio Botín ha ofrecido miles de viviendas a través de un portal inmobiliario, inicialmente de manera restringida -ofertas para sus empleados y para los de otras grandes compañías como Telefónica-, y después de manera abierta. Entre esas viviendas se incluyeron catorce en el edificio ovetense de La Jirafa, pisos de lujo con los que se hizo el Santander mediante un acuerdo con el Grupo Mall para liquidar una deuda. Según se deduce de la información que facilita el citado portal, el banco de Botín ha logrado vender diez de los catorce pisos que ofrecía por precios que oscilaron entre medio millón y un millón de euros.