Oviedo, Javier CUARTAS

El comercio exterior asturiano (la suma de importaciones y exportaciones) parece haber protagonizado un cambio de tendencia en septiembre, con una recuperación neta de ambos epígrafes, tras ocho meses de severa caída, fundamentalmente de las importaciones. De consolidarse esta tendencia, que reflejan los datos difundidos ayer por la Dirección Territorial de Comercio y Delegación en Asturias del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se podría estar vislumbrando una confirmación de que la caída de la actividad económica podría haber tocado fondo, aunque la recuperación vaya a ser lenta y paulatina.

Los datos divulgados recientemente por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) ya reflejaban una leve recuperación de las exportaciones asturianas a partir de marzo. Lo que ha ocurrido en septiembre, según el ICEX, es un nuevo aumento leve de las ventas asturianas en el exterior respecto al mes anterior (4%) pero también un incremento (42%) de las importaciones y, por vez primera en el año, con una recuperación generalizada en todos los epígrafes y sectores importadores y en tasas que no se habían visto hasta ahora en el ejercicio.

La fuerte recuperación en septiembre de las importaciones, y por vez primera de todos sus capítulos, tras una «caída general» y acusada (superior al 45%) en el cómputo global de los nueve primeros meses, reflejaría una reanimación de la actividad industrial, en la medida en que el 72% de las importaciones asturianas consiste en productos energéticos, semimanufacturas, materias primas y bienes de equipo.

Pese a esta mejora de entradas y salidas, el cómputo global de los tres primeros trimestres sigue siendo negativo en ambos casos. Pero, como ocurre en el conjunto del país, el desplome mucho más acusado de las importaciones (-45%) que de las exportaciones (-25%) ha permitido atenuar el déficit exterior y aumentar la tasa de cobertura (parte de las compras compensadas con las ventas al exterior) del 66,58% al 79,26%.

A pesar del descenso global de las exportaciones a causa de la crisis internacional, es significativo que la caída se produce en la UE (principal cliente) pero no en otras áreas geográficas, y que el descenso ha castigado a las producciones tradicionales y básicas de Asturias pero no a las que incorporan mayor componente tecnológico.

Exportaciones

En septiembre crecieron el 4% respecto a agosto pero suma una caída del 25% en el año. Pese a la crisis, Asturias ha aumentado sus ventas de bienes de equipo, manufacturas de consumo y bienes de consumo duradero.

Importaciones

La caída de la actividad interna mermó las importaciones en el 45% en nueve meses. Pero en septiembre han repuntado con fuerza. El 72% son materias primas o manufacturas para la industria regional.