Madrid, E. P.

El Ministro de Economía y Hacienda aseguró ayer que «respeta» pero «no comparte» la decisión de Standard & Poor's de abrir la puerta a una posible bajada de la nota de la deuda española. «Hay variables que no explican esta decisión», señalaron fuentes del departamento de Elena Salgado. Economía reconoce el elevado déficit de las cuentas públicas, una media anual del 9,5 por ciento del PIB hasta 2011, subrayaron que la deuda en relación al PIB (68 por ciento) se encuentra 20 puntos por debajo de la media de la zona euro.

Además, fuentes del Gobierno central recordaron que «afortunadamente» las otras dos agencias de rating, Fitch y Moody's, «no piensan lo mismo», y señalaron que la Comisión Europea ha dado el visto bueno al plan de reequilibrio de las cuentas públicas presentado por el Gobierno, por el que ha concedido a España un año más, hasta 2013, para retornar al límite del déficit del 3 por ciento, que fija el Pacto de Estabilidad.

Deuda española

La agencia de calificación Standard & Poor's anunció ayer una posible rebaja de la calificación de deuda pública española, y ha revisado de «estable» a «negativa» sus perspectivas. El anuncio provocó que el principal indicativo de la bolsa española, el Ibex 35, sufriera un retroceso de 2,27 puntos y, de esta forma, volviera al nivel de los 11.500 puntos en los que no se situaba desde el pasado seis de noviembre.

Alemania

Para Alemania la agencia de calificación reafirmó su «rating sobresaliente» de deuda pública gracias a su economía «moderna, competitiva y altamente diversificada».

Grecia

La deuda pública del país supera el 113% del PIB y prevé un déficit del 12%. El Gobierno griego hizo un llamamiento a la calma y dijo que «no será la nueva Islandia».