Madrid, E. P.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que es «inminente» que la economía española vuelva a tasas positivas de crecimiento. Zapatero señaló, durante la presentación de su informe económico en el Palacio de la Moncloa, que en estos momentos se están produciendo ya los primeros signos de reactivación en todos los países.

«El año 2009 ha sido una de los más difíciles de la historia económica de España», señaló Zapatero, «pero estamos en condiciones de iniciar la recuperación y unirnos a las grandes economías desarrolladas gracias al mantenimiento de la actividad y del tejido productivo». El presidente del Gobierno se mostró convencido de que si se aplican «con rigor todas las reformas en marcha, este tren aumentará su velocidad hasta adquirir la necesaria recuperación de la creación de empleo».

Entre estas reformas destacó una reforma del sistema de pensiones y una profunda reforma laboral que fortalezca a las empresas sin perjudicar a los trabajadores que el Gobierno quiere pactar con los agentes sociales durante el primer trimestre de 2010, y apeló a la responsabilidad de los empresarios y sindicatos a la hora de acordar cambios. A su parecer, el tren de la recuperación solo puede avanzar por la vía de «producir más y mejor», con más valor añadido, con más innovación, mejor formación y el «aprovechamiento inteligente» de todos los sectores vinculados a la comunicación, entre otras cosas. «No podíamos volver a un crecimiento estable sin hacer profundas reformas de nuestro patrón de crecimiento», subrayó Zapatero, tras asegurar que ésta era una lección que había que aprender de la crisis, así como la necesidad de incrementar la cohesión social y no fracturar la sociedad en épocas de ajuste. «De la crisis hay que salir juntos», añadió.

El líder del Ejecutivo nacional repasó alguna de las iniciativas, como el sistema de devolución mensual de IVA que, hasta octubre, ha inyectado 5.000 millones a unas 30.000 empresas, o la flexibilización de aplazamientos tributarios y de la Seguridad Social, que ha permitido otorgar a cerca de 170.000 empresas y autónomos unos 8.000 millones. Asimismo, Zapatero destacó el efecto del fondo de inversión local. El presidente del Gobierno sacó pechó y aseguró que sin las medidas que ha impulsado para favorecer el empleo el paro habría crecido dos puntos adicionales, hoy estaría por encima del 20% y se habría destruido un número muy importante de empresas.

Tras repasar el impacto de las medidas incluidas en el Plan E y que, en su opinión, ha tenido un «resultado satisfactorio», Zapatero puso énfasis en que estas actuaciones y el aumento del déficit que han llevado implícitas «eran imprescindibles e inevitables». «Nadie puede poner en duda sensatamente que el esfuerzo fiscal ha evitado que la crisis se convirtiese en una depresión profunda», ha explicado antes de recordar que hasta el Fondo Monetario Internacional ha valorado que España ha actuado de «forma rápida y eficaz movilizando más recursos que el resto». El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que la vuelta al crecimiento y la consolidación fiscal prevista permitirán al Gobierno cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2013 y aseguró que ya se «han puesto las bases» para conseguirlo en la convicción de que es una «necesidad y una exigencia».

El PP calificó la intervención de Zapatero como «autobombo obsceno». «Lo que precisamos en este momento es una rectificación urgente de la política económica y no el autobombo obsceno al que hemos asistido en el Palacio de Moncloa», declaró el presidente de los populares españoles Mariano Rajoy.