|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
LUIS PAQUET DIRECTOR DE LA OFICINA DE BANIF EN GIJÓN
Los mercados cerraron el mes de noviembre en una fase de cierta calma, en niveles de máximos anuales, con el panorama despejado por el inicio de la salida de la recesión. Con el apoyo de factores como las sorpresas positivas en los resultados empresariales -el 80% superaron previsiones- y la abundancia de liquidez. Sin embargo, los inversores están siendo más selectivos entre lo que consideran «positivo», y lo que no. Por ejemplo, en el plano macro, sólo se fijan en las mejoras del mercado laboral o de la demanda interna. Las noticias negativas, como la rebajada de calificación de Grecia o el cambio a «negativo» de la perspectiva sobre la deuda española, siembran dudas que se traducen en fuertes recortes. En resumen, han vuelto los recortes y las subidas puntuales.
Así, poco después del episodio Dubai, que terminó sin graves consecuencias, los temores a una nueva oleada de riesgo soberano devolvieron la inestabilidad a los mercados. Esta vez el foco de atención se ha situado en Grecia y en España. En el primer caso, sufrió una rebaja del rating desde A- hasta BBB+, y en el segundo, la perspectiva de la deuda española ha pasado de estable a negativa. Ambas noticias fueron los detonantes de las correcciones de los distintos activos durante la semana (caídas en las Bolsas, apreciación del Dólar y ampliación del diferencial de deuda entre el núcleo y la periferia de la Zona Euro).
Pese a ello, la semana próxima se esperan unos mercados otra vez en calma, y las predicciones son optimistas. Además, el viernes coincide con la llamada «Triple Hora Bruja». El tercer viernes de cada mes vencen los futuros, y para el siguiente, coinciden además el vencimiento de los futuros europeos con los americanos, lo que es una situación excepcional, dado que sólo ocurre cuatro veces al año. Desde marzo, las bolsas han tenido un buen comportamiento en estas ocasiones, por lo que es posible que se vuelva a repetir. Si los últimos vencimientos del año son alcistas, ésta será la tendencia para el cierre del año. Desde el lado macro, en la semana que viene habrá que vigilar la evolución del empleo en la Zona euro durante el tercer trimestre de este año, los indicadores adelantados de sentimiento económico en Alemania y en la Zona Euro, y la tasa de inflación en EE UU y en la Zona Euro del mes de noviembre, como principales referencias.
La Seda Barcelona
La Seda quiere llegar a un acuerdo de refinanciación con sus acreedores para poder volver a cotizar a partir del 17 de diciembre (lleva seis meses suspendida). Ese día celebra una junta extraordinaria, para aprobar una ampliación de capital por 300 Millones de euros y sacar adelante su plan de viabilidad. Su vuelta al parqué puede ser por ello noticia.
SOS Cuétara
La compañía podría volver a cotizar en el corto plazo. Existen rumores acerca de una posible oferta de Nueva Rumasa para adquirir el 29,9% de las acciones a 1,50 euros /acción. Difícil que la operación salga adelante, por las condiciones ofrecidas por Nueva Rumasa: la oferta a 1,50 conlleva un descuento del 20% sobre el precio por lo que los accionistas que decidieran vender tendrían minusvalías.
Iberdrola
El próximo día 14 celebra Junta General de Accionistas, con el posible anuncio del adelanto del pago de dividendo, por motivos fiscales. Además, la intención del Gobierno de delimitar la vida útil de las centrales nucleares a 40 años no le afecta. Una posible subida de la tarifa eléctrica sí, porque crea incertidumbre, pese a la reciente liberalización.
La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||