Bruselas, Agencias

España fue el segundo país de la UE que más empleo destruyó entre julio y septiembre, sólo por detrás de Letonia (-5,7%), con una bajada del 1,5%, en comparación con el trimestre anterior. Respecto al tercer trimestre de 2008, se destruyó un 7,2% de empleo, mientras que en la zona del euro y en la Unión Europea se perdieron un 2,1% y un 2%, respectivamente.

Todos los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, tanto intertrimestrales como interanuales, reflejan un deterioro del mercado laboral español, comunitario y del área de la moneda única. No en vano, en la zona del euro, el número de personas con trabajo descendió el 0,5% en relación al trimestre precedente, pues 712.000 perdieron su empleo. En el conjunto de la Unión Europea también disminuyó en un 0,5% el número de empleados, lo que supuso 1.019.000 personas más en paro.

Según otros datos de Eurostat, España logró esquivar en octubre el descenso generalizado en la eurozona de la producción industrial. El índice español repuntó un 0,3% en este mes, frente a la caída del 0,6% de la zona euro.

Los españoles, por otro lado, se encuentran entre los ciudadanos de la Unión Europea que peor ven la situación económica. El 89% de los encuestados considera que la situación es mala o muy mala (frente al 75% de media comunitaria) y sólo el 10% cree que es buena (23% en la UE), según los datos del «Eurobarómetro» hechos públicos ayer. Los más pesimistas son los letones y los húngaros (97%), los griegos (95%), los irlandeses (92%) y los búlgaros y portugueses (90%).

Empleo

El empleo bajó en España el 1,5% durante el tercer trimestre. Fue el mayor descenso de la Unión Europea, sólo superado por Letonia (-5,7%). La UE perdió 712.000 empleos en un trimestre.

Industria

El índice de producción industrial de España repuntó el 0,3% en el mes de octubre en relación a septiembre. Con ese resultado, el sector nacional esquivó el descenso general que registró la UE (-0,6%).