Oviedo, Javier CUARTAS

Oviedo, J. C.

La patronal asturiana de la construcción extremará la exigencia el año próximo a las administraciones públicas para que cumplan sus compromisos inversores y los plazos de licitación y adjudicación. Serafín Abilio Martínez, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), aseguró ayer que «2010 va a ser un año muy duro y difícil para las empresas» del sector y advirtió que «ya no habrá más paños calientes» con las demoras e incumplimientos y que la actitud de los empresarios va a ser en 2010 la de «vigilancia estricta y firmeza» ante la Administración.

«En 2009 sólo se cumplieron el 30% de los compromisos asumidos. Y esto nos ha colocado en una peor situación de salida para 2010. Necesitamos mayor inversión del Estado, del Principado y de los Ayuntamientos, y más ante un año muy complejo como 2010», dijo Abilio Martínez. Para éste, el propósito debe ser «recuperar la actividad y el empleo» y sostuvo que, pese a los malos augurios para 2010, la experiencia de 2009 demuestra que con una mayor cumplimiento en las licitaciones se podría invertir la tendencia del desempleo en el sector, dado que, aun con incumplimientos de plazos, la destrucción de puestos de trabajo se redujo a 1.000 empleos en los once últimos meses sobre un total de 7.000 en los dos últimos ejercicios.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, aceptó que el empresariado sea exigente pero le reconvino para que no aliente el pesimismo: «A ustedes, que venden viviendas, es a quienes más interesa difundir mensajes esperanzadores y no negativos» para 2010. Y recogió su demanda de inversión pública para defender tesis keynesianas: «Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia del papel del Estado en la Economía».

Noemí Martín, consejera de la Vivienda, se comprometió a mantener la colaboración pero bajo la premisa de un «cambio de ciclo» que dé prioridad a la vivienda protegida, la rehabilitación, facilitar el alquiler y poner en el mercado vivienda libre en «stock» a precios más bajos.

El «stock» de viviendas sin vender en Asturias podrá ser absorbido en un plazo de 18 a 24 meses, según Apolinar Cuesta, de la CAC. El «stock» es de 3.237 viviendas y, como mucho, no más de 4.000 (frente a 7.000 en 2008), una cifra, dijo, «asumible». Este año se iniciaron 4.433 viviendas en la región, el 28,33% menos que en 2008.

Tanto Trevín como el consejero de Infraestructuras, Francisco Buendía, aseguraron una elevada actividad inversora pública. Trevín citó el nuevo plan E para 2010, desautorizó al alcalde de Oviedo por tacharlo de «pan para hoy y hambre para mañana» y garantizó que el Gobierno mantendrá su apuesta inversora en las grandes obras de Asturias (un 60% superior a la del PP, dijo) y con prioridad al ferrocarril. Buendía sostuvo también que en 2010 Asturias será la región más inversora en obra pública pese a la caída de ingresos, aunque se dará prioridad a la AS-III, a las zonas logísticas y a los accesos a éstas. Rodríguez Valledor (CAC) teme que estas obras, «de peaje en la sombra», tengan problemas por falta de crédito bancario a las empresas.