|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
LUIS PAQUET DIRECTOR DE LA OFICINA DE BANIF EN GIJÓN Cara a1 2010, todo parece indicar que la aparición de episodios de riesgo soberano será tónica habitual, porque los gobiernos tienen que pagar las ayudas
Los mercados han vuelto a registrar ciertas turbulencias, tras los distintos episodios de riesgo soberano de esta semana. Los inversores tienen la mirada puesta en las referencias macroeconómicas y en los discursos de los principales organismos internacionales, que confirman que la situación ha mejorado aunque el ritmo de crecimiento va a ser inferior al del trimestre anterior. La culpa, la debilidad de variables que son claves para el consumo, como, por ejemplo, el mercado laboral
Tanto Dubai como Grecia han intentado disipar las dudas sobre su cuestionada capacidad de pago de la deuda. En el caso de Dubai, con la ayuda del Emirato de Abu Dhabi, que concedió un préstamo de 10.000 millones de dólares al holding Dubai World para que la compañía pudiera hacer frente a los vencimientos de deuda en los próximos meses. Y, en el caso griego, el gobierno ha planteado un plan estratégico para abordar el saneamiento de sus cuentas públicas, con el fin de alcanzar en 2013 el límite máximo del 3% del déficit impuesto por la Unión Europea, así como intentar mejorar la perspectiva de su calidad crediticia. Estas medidas no serán suficientes para impedir que el año próximo sigan brotando nuevos episodios de riesgo soberano. Un ejemplo es México, que está semana sufrió una rebaja del «rating» por parte de S&P, al considerar que su reciente reforma fiscal era insuficiente.
Por otro lado, la atención de los inversores se ha centrado en la reunión del Comité Abierto de la Fed. Este organismo aseguró que la actividad continúa recuperándose, pero que los niveles de capacidad sin utilizar se mantienen aún elevados, y las expectativas de inflación a largo plazo son estables, por lo que los tipos de interés se mantendrán excepcionalmente bajos durante algún tiempo. Lo que sí puede variar son las medidas de apoyo a la liquidez.
En el primer trimestre finalizan los programas de compra de MBS, deuda de agencias y la mayoría de facilidades de liquidez, en línea con lo que están empezando a hacer otros bancos centrales, como el BCE, que celebró el 16 de diciembre la última subasta de liquidez a plazo un año.
Por tanto, la mejoría en el sector bancario es evidente, puesto que la mayoría de los bancos de EE UU están devolviendo los fondos que recibieron del TARP, caso de Wells Fargo, Citigroup o ING, entre otros.
De cara a la semana que viene en la bolsa, no se esperan muchas sorpresas, y por tanto continuará la tendencia positiva. Sólo restan seis sesiones. Además, los grandes valores, que son los que mueven el Ibex, no tienen motivos para comportarse negativamente, y además, varias compañías importantes realizarán el pago anticipado de dividendos (anticipado para no ser penalizados fiscalmente). Entre otras, Banco Popular, BBVA y Iberdrola.
CAF
La semana que viene se adjudicará una concesión en México, lo que podría impulsar al valor. Por tanto, en el momento actual tiene potencial de recorrido alcista y es un valor recomendable.
Antena 3
Los rumores sobre posibles movimientos corporativos le afectan, dado que ha anunciado su posible fusión con la Sexta, y existe la posibilidad de que esta operación se cierre la semana que viene. Es un candidato a la compra.
Viscofan
La compañía se beneficia de la recuperación del dólar, que en las últimas semanas se ha apreciado de forma significativa, pasando de 1,50 dólar/euro al entorno de 1,43 dólar/euro. Además, a corto plazo esta tendencia puede continuar. Es un valor interesante.
Las petroleras del gigante asiático ya han expresado su voluntad de invertir en hidrocarburos en...
Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...
Los consumidores y las pequeñas empresas son los más damnificados en términos de crédito
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||