Oviedo, José Luis SALINAS

Vitalista, alegre, inquieta y tremendamente optimista. Estos fueron algunos de los descriptivos elogios que políticos, empresarios, amigos y compañeras de Kike Gómez Haces dedicaron ayer a la empresaria ovetense durante su homenaje en un hotel de Oviedo. Visiblemente emocionada, la directora de la Escuela Europea y fundadora de la Asociación Empresa-Mujer (Asem) aseguraba que «cuando ves todo el cariño que te dedica la gente te das cuenta que la vida merece la pena porque siempre recibes mucho más de lo que das».

La emprendedora asturiana se ha convertido en los últimos meses en un ejemplo de tesón en su lucha contra su enfermedad. «Es la madre de todas nosotras, y una creadora de redes como a ella misma le gusta definirse», así la describía una de sus compañeras de Asem. En el homenaje, Kike Gómez Haces estuvo arropada por cerca de 300 personas, entre ellas destacados políticos y empresarios asturianos. «Es un honor y les estoy a todos muy agradecida», señalaba la homenajeada minutos antes de que comenzara el acto, aunque añadía: «A las mujeres empresarias aún nos queda mucho por hacer».

Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), aseguraba de Gómez Haces que «tiene grandes ideas que siempre defiende con gran empeño». Y añadía: «Demostró que ser mujer es un plus para ser una empresaria de éxito y no un handicap».

Gómez Haces nació el 19 de septiembre de 1954 en Puebla (México). Siete años más tarde, su familia, de origen llanisco, retornó al Principado y se estableció en Oviedo. Tuvo que afrontar en solitario la tarea de sacar adelante a sus cinco hermanos. Muy religiosa, sus compañeras de asociación aseguran que es «una optimista empedernida». Ayer, pese a la emoción, no ocultaba su alegría y sus ganas de seguir trabajando. Antes de entrar a la cena, en uno de los sofás del hotel aseguraba a dos de sus amigos que «para la próxima Feria de Muestras de Gijón tenemos que organizar algo grande, y tenemos que ponernos a ello ya en enero».

El homenaje comenzó con un vídeo en el que políticos y compañeros de Gómez Haces describían la personalidad de la homenajeada y daban algunas pinceladas sobre su carrera profesional. «Lo que comenzó con un café en Gijón una vez a la semana ahora se ha convertido en una gran asociación que cuenta con más de 1.500 asociadas», aseguraba otra de sus compañeras de Asem.

Al evento no faltaron sus dos hermanos: Charo, codirectora de la Escuela Europea, y José Antonio Gómez Haces, este último fue ordenado sacerdote después de ser jefe del marketing del grupo periodístico Recoletos. Del mundo empresarial estaba Alberto González, secretario general de la FADE, Ovidio de la Roza, de Cesintra, Nicanor Fernández, de la Fundación HC, Alfredo García Quintana, ex presidente de la Asociación de Hostelería del Principado, o Pedro y Jacobo Cosmen. En el acto se acordó también entregar el premio «Asem de oro» a la consejera de Presidencia, María José Ramos, que compartió mesa con Gómez Haces. «Desde el primer día que la conocí percibí que era una empresaria dinámica y llena de ánimo. Te queremos Kike». Esa fue la frase que le dedicó el consejero de Industria, Graciano Torre.