Oviedo, Javier CUARTAS

Las participaciones de referencia en compañías que cotizan en bolsa y de las que son titulares inversores particulares asturianos acumularon, en conjunto, una ganancia en 2009 de 256,13 millones de euros pese a la crisis económica internacional. Esta revalorización, posible en un año en el que el Ibex 35 se recuperó el 29,84%, apenas compensa un tercio de los más de 800 millones de pérdidas latentes que acumularon dichos patrimonios el año anterior en esas mismas inversiones. En todo caso, el resultado de 2009 hubiese sido mucho más brillante de no ser por el comportamiento negativo en el parqué de National Express (que se depreció el 61,45%) y de GAM (-10,91%), en las que existe una relevante presencia asturiana. Las estimaciones se han hecho sólo con aquellas participaciones accionariales que, por su peso específico en cada empresa cotizada, son de declaración obligatoria en el órgano regulador, por lo que no representan ni la inversión total en bolsa de las familias que se mencionan ni el censo de los patrimonios familiares asturianos con elevadas posiciones bursátiles. Otros apellidos acumulan inversiones también muy elevados en el parqué pero diseminadas en numerosas participaciones muy minoritarias. Se trata además de ganancias o pérdidas latentes, dado que en bolsa ni se gana ni se pierde mientras no se desinvierta.

l Cosmen. Sus dos inversiones bursátiles más relevantes (National Express y Realia) se comportaron de forma muy desigual. En la inmobilaria Realia, los Cosmen ha acumulado en 2009 una plusvalía latente de 1,58 millones de euros. La inversión del 18,66% que tenía la dinastía en NX antes de la ampliación de capital mermó en 98,35 millones. La participación adquirida en la ampliación le ha reportado una revalorización de 3,7 millones. La resultante de NX y Realia es una minusvalía de 93,07 millones. El grupo tiene más participaciones y negocios.

l Masaveu. Las tres grandes participaciones de los Masaveu en sociedades cotizadas (EDP, Bankinter y Santander) se revalorizaron en 2009. En conjunto, estas tres inversiones (la familia cuenta con muchas otras inversiones) arrojaron una ganancia en bolsa de algo más de 111,54 millones de euros.

l Gonzalo Álvarez Arrojo. Sólo su inversión en Duro Felguera (23,97%) ha arrojado para el empresario gijonés una ganancia teórica por encima de 84,66 millones.

l Ramiro Arias. El beneficio latente para este inversor por su participación en Duro era al cierre del año de 25,6 millones.

l José Antonio Aguilera. El propietario del grupo Vegasol acumula una ganancia teórica en los últimos doce meses en Duro Felguera por su 16% de casi 57 millones respecto al valor de fines de 2008.

l Pedro Luis Fernández. La participación del empresario ovetense en la compañía General de Alquiler de Maquinaria (GAM), de la que es presidente, fundador y principal accionista, sufrió una merma de su valor en el mercado durante 2009 de casi 2,1 millones de euros.

l Víctor Tejuca. Otro de los accionistas asturianos de referencia de GAM ha visto mermado la capitalización bursátil de su participación en la compañía de alquiler de maquinaria en 961.686 euros.

l Blas Herrero. El empresario radiofónico, dueño de Kiss FM, y titular de otros negocios e inversiones, posee por encima del 7,92% de la compañía cotizada Renta Corporación. Sólo la participación en esta inmobiliaria le reportó en 2009 un incremento de valor respecto al ejercicio precedente de 2,2 millones de euros.

l Sabino García Vallina. El propietario de la compañía gijonesa TSK cuenta con dos participaciones de referencia en empresas negociadas en bolsa: Duro Felguera y Sniace. Ambas inversiones se apreciaron a lo largo de 2009 y acumularon una ganancia conjunta en el año de 37,57 millones.

l José Luis García Arias. El empresario avilesino, dueño de Melca y otros negocios, tiene participaciones de referencia en el mercado de valores en Duro e Inypsa. Ambas le han reportado en 2009 unas plusvalías latentes respecto a 2008 que rebasa los 27,04 millones.

l Rodríguez Inciarte. Los hermanos Matías y Juan Rodríguez Inciarte, directivos del Santander, y que, en condición de tal, declaran sus participaciones en el banco (0,012% y 0,016%, respectivamente), acumulan en conjunto una revalorización de sus títulos desde comienzos de 2009 de 11,06 millones.

l Ladislao Azcona. El periodista y empresario ovetense tiene posiciones relevantes en dos compañías que se negocian en el parqué: Inypsa y Tecnocom. Aunque está última le ha reportado una ganancia de valor de 0,5 millones, en conjunto ambas arrojan una depreciación de 4,95 millones.

Masaveu: +111,54 millones

Cosmen: -93,07

Álvarez Arrojo: +84,66

Ramiro Arias: +25,6

Aguilera: +57

Pedro Luis Fdez: -2,1

Víctor Tejuca: -0,96

Blas Herrero: +2,2

García Vallina: +37,57

García Arias: +27,04

Hermanos Inciarte: +11,6

Ladislao Azcona: -4,95.