LUIS PAQUET DIRECTOR DE LA OFICINA DE BANIF EN GIJÓN
Los mercados de renta variable abrieron 2010 con ganancias importantes, impulsados por buenas noticias en la esfera macroeconómica. Una tendencia que podría continuar en el corto plazo, con el inicio de la temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2009.
Desde mediados del pasado año, los datos de actividad han venido confirmando la mejoría de la economía, y los indicadores de confianza empresarial más recientes indican una mejoría, tanto en el sector servicios como en el manufacturero. Los indicadores de los directivos de compras (PMI) del sector manufacturero de las economías avanzadas (área euro y EE UU) y de los países emergentes (China y Brasil) están en máximos desde 2008, consolidados por encima de la cota 50 puntos, nivel a partir del cual la economía se encuentra en expansión.
Por otra parte, en diciembre, el sector servicios de la zona euro se situó por cuarto mes consecutivo en zona de expansión, con un crecimiento de la actividad liderado por Alemania y Francia, así como Italia, mientras que continúa el declive de la actividad en España. Estos datos, junto con los del PMI de Manufacturas, sugieren que el crecimiento de la zona euro podría rondar el 0,4% en el cuarto trimestre.
En EE UU, la confianza empresarial del sector servicios de diciembre se ha estabilizado en la zona de expansión, lo que constituye un gran avance, dado que el 80% de la creación de empleo en EE UU depende del sector servicios. Sin embargo, aunque el ritmo de destrucción de empleos se ha moderado, va a ser difícil que la tasa de desempleo descienda a un ritmo suficiente como para otorgar soporte a un incremento sustancial del consumo. Es por ello que los estímulos fiscales y monetarios siguen siendo necesarios para evitar que se frene el proceso de recuperación. Un ejemplo de ello es el Banco Central de Inglaterra, que esta semana decidió mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, así como su programa de compra de deuda por 200.000 millones de libras.
La semana que viene tiene lugar el inicio de la temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre, y esto debería prolongar la tendencia positiva en los mercados, puesto que las previsiones de beneficios son buenas. Las compañías aplicaron fuertes recortes en sus costes en 2009, por lo que, dado el elevado nivel de apalancamiento, no será difícil que mejoren los resultados.
Gamesa
Aunque el valor no es atractivo por datos fundamentales, su cotización se verá favorecida por las noticias que a nivel mundial puedan llegar sobre las ayudas a energías renovables. Además, es posible que en el corto plazo se conozcan noticias sobre nuevos contratos en EE UU.
Repsol
La semana que viene existe la posibilidad de que se dé a conocer alguna novedad relacionada con YPF (compañía controlada en un 85 por ciento por Repsol) en Argentina, lo que podría afectar a la cotización bursátil de este valor.
Inditex
La compañía está demostrando su fortaleza en un entorno que es adverso, por la debilidad del consumo. Pese a ello sus cifras han sido buenas y se espera una evolución positiva tras las ventas de Navidad y las rebajas.