Madrid, Agencias
La fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias de investigación para averiguar si Air Comet cometió un delito de estafa al vender billetes tras el cese de su actividad, después de que el juez Santiago Pedraz rechazara ayer admitir a trámite una denuncia por este motivo presentada por nueve asociaciones de consumidores.
Pedraz ha concluido que no existen indicios suficientes para abrir diligencias de investigación a pesar de haber recibido un informe favorable a la admisión a trámite por parte del ministerio fiscal, que afirmó que los hechos «podrían ser constitutivos de un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas», según el informe del fiscal. Para haber admitido a trámite la denuncia y haber iniciado las actuaciones pedidas por la fiscalía, Pedraz cree que el ministerio público debía haber efectuado «una narración o relato de los hechos que considera delictivos, aportando algún tipo de indicio, siquiera mínimo, que avale racionalmente su verosimilitud, quiénes sean sus posibles autores y la forma en que el delito se ha cometido». Respecto a la denuncia presentada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CECCU), Pedraz sostiene que es una «denuncia genérica, siendo obvia la escasa concreción de los hechos denunciados».
La fiscalía había solicitado al juez Pedraz que recabase un informe de la Policía sobre si Air Comet continuó vendiendo billetes de avión después de que un Juzgado de Londres acordase el cese de su actividad. La clave sería averiguar la correlación entre la fecha del cese de actividad de Air Comet y el mecanismo de comercialización de los billetes para esclarecer si hubo mala fe al mantener la venta.
Según informó Air Comet, el fallo del Juzgado de Londres impedía la venta de billetes desde el día en que se publicó, el 18 de diciembre. E instaba a la paralización de los aviones tres días más tarde (21 de diciembre) si la compañía española no pagaba 17 millones de euros al banco alemán Nord Bank, que había interpuesto la demanda por las deudas en el alquiler de los aparatos. Hasta ahora, Air Comet ha asegurado que no vendió billetes a partir del día 18. E insiste en haberse «ceñido al estricto cumplimiento de la legalidad impuesta por la resolución del juez británico».