Oviedo, Javier CUARTAS

Antonio Pino, secretario general de CC OO de Asturias, acusó ayer al Gobierno autonómico de aplicar políticas contrarias a las que se precisan para salir de la crisis y para favorecer un cambio de modelo productivo, y de gestionar de forma «ineficiente» y con «lentitud abrumadora» las medidas pactadas en el acuerdo de concertación (ACEBA).

A su vez, el dirigente regional de CC OO aseguró que la patronal «miente» al ligar la destrucción de empleo con el coste por despido (en España el despido es «barato», aseguró) y le atribuyó abuso en la contratación temporal, incurriendo con ello en «fraude de ley»; desvío de parte de la actividad productiva a la «economía sumergida», con el consiguiente «fraude a Hacienda y a la Seguridad Social»; aprovechamiento de la crisis para intentar abaratar el despido y reducir las cuotas a la Seguridad Social («poniendo en riesgo las pensiones») y practicar un «keynesianismo neoliberal»: estar en contra del papel del sector público, salvo cuando es para reclamar que socorra a sus negocios.

Pino prevé que 2010 va a ser un «año difícil», en el que seguirá la destrucción de empleo, aunque posiblemente se produzca ya una «ligera mejoría de la economía». «De la crisis de 1993 se tardó en salir tres años y ahora es posible que no volvamos a los niveles de empleo de 2007 hasta dentro de 8 o 10», dijo.

En este contexto, consideró «incomprensible» que el presupuesto de Asturias para este año haya reducido en casi el 17% (30 millones) los fondos para fomentar las políticas activas de empleo y que los recursos destinados a la promoción económica e industrial mengüe en el 15,12%. «Son decisiones en sentido contrario a lo que se necesita. Así no iremos hacia un cambio de modelo productivo», cuestionó. Pino anunció, además, una «oposición radical» de su sindicato a que el Principado recorte de forma unilateral en más de 4 millones el ACEBA.

Pino también puso en duda que el dirigente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, esté en condiciones, tras los avatares de sus empresas, de afrontar la negociación del pacto social.

Para aliviar la crisis, CC OO de Asturias propone erradicar la contratación temporal que sea injustificada, combatir el fraude en la contratación temporal y la economía sumergida, adelantar los pagos de las administraciones que contribuyan a la actividad, que las empresas reorienten parte de sus beneficios a inversión y poner en marcha de forma inmediata planes de formación, programas sectoriales de empleo y políticas de acompañamiento para los afectados por expedientes. CC OO pide mantenimiento o mejora moderada de los salarios.