Oviedo, José Luis SALINAS

El índice de precios cerró el año 2009 en positivo a pesar del abaratamiento que sufrieron los alimentos. En Asturias el índice de precios al consumo (IPC) acabó diciembre con un crecimiento del 0,7 por ciento, una décima por debajo de la media nacional, por la subida al alza que sufrió el petróleo, así como las bebidas alcohólicas y el tabaco. Éste es el menor incremento desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar el índice de inflación, en 1962.

El Gobierno aseguró ayer que los precios se han normalizado y augura que la tasa seguirá en cifras moderadas a lo largo de los próximos meses. En comparación con el mes de noviembre, la tasa de inflación se rebajó una décima en la región.

Asturias fue durante el año pasado la región en la que más se redujo el precio de los alimentos. Llenar la cesta de la compra en el Principado cuesta ahora un 3,5 por ciento menos que hace un año, según las cuentas que acaba de hacer públicas el INE. A nivel nacional, el precio de los alimentos se redujo un 2,4 por ciento. En Asturias, ahora sale un 9,9 por ciento más barato comprar patatas y cuesta un 9,4 por ciento menos adquirir carne de porcino. El pescado fresco y congelado se abarató un 8,1 por ciento y la leche sufrió un retroceso en su precio del 7,9 por ciento.

Lo que sí ha tirado por los precios hasta dejar la tasa en positivo es el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que se encarecieron un 13 por ciento a lo largo del pasado año. También subió el transporte, por el incremento de los carburantes (un 4,1 por ciento). De hecho, el ascenso del petróleo ha sido tan elevado durante las últimas semanas que el litro de gasóleo ya supera el euro en el 93 por ciento de las gasolineras de la región. Tan sólo trece surtidores asturianos ofertan el gasóleo por debajo de la barrera psicológica del euro. Llenar el depósito de gasolina cuesta ahora unos 13 euros más que hace un año y 7,5 euros más en el caso del gasóleo. Las Cuencas, según los datos que maneja el Ministerio de Industria, siguen concentrando las gasolineras más económicas.

Desde mediados de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y con un repunte de los precios del crudo, ambos combustibles se han encarecido más de un 5 por ciento. El año pasado, la gasolina se encareció el 27,5 por ciento, en tanto que el gasóleo de automoción subió un 14,35 por ciento.

Lo que tampoco se ha rebajado es el precio de los alquileres, que esquivaron durante 2009 el abaratamiento que está sufriendo el coste de las hipotecas con la caída del euribor. El precio de los arrendamientos se incrementó en la región muy por encima de la tasa de inflación. En concreto, cerró el año con un alza del 2,6 por ciento. A nivel nacional, la subida de precio de los alquileres fue algo más moderada, alcanzó el 1,8 por ciento.

La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- aumentó una décima en el mes de diciembre y cerró el año en el 0,3 por ciento.

El secretario de Estado de Economía, el ovetense José Manuel Campa, señaló tras conocer el dato que espera que la inflación siga registrando tasas moderadas en los próximos meses. Campa aseguró que la economía española ha dejado atrás el «episodio» vivido de caídas interanuales de precios durante ocho meses. Resaltó que los precios de los servicios llevan ya tres meses registrando subidas interanuales del 1,6 por ciento.

El asturiano subrayó el hecho de que «la inflación subyacente también continúa subiendo poco a poco, lo que demuestra que el regreso del IPC a tasas positivas no sólo se debe a la energía». Asimismo, señaló que «la evolución de la inflación subyacente hace prever una estabilidad de precios a medio plazo que continuará y que confirma que se puede destacar cualquier escenario de deflación (una caída continuada de los precios)». La tasa de inflación cerró en positivo en todas las comunidades menos en Canarias, donde sufrieron un retroceso del 0,4 por ciento. Donde más avanzaron fueron en Cataluña (1,2 por ciento), País Vasco (uno por ciento) y Cantabria (uno por ciento).

Los datos.

La inflación.

La tasa de inflación cerró el año 2009 en Asturias en el 0,7 por ciento, una décima por debajo de lo alcanzado a nivel nacional. Éste es el menor incremento desde que se comenzó a elaborar la estadística.

Gasolina.

El precio de la gasolina acumula un constante crecimiento a lo largo de las últimas semanas. Llenar el depósito de gasolina cuesta unos 13 euros más que hace un año y 7,5 euros en el caso del gasóleo.