Oviedo, J. C.

Los economistas del «Manifiesto de los 100» consideran que «el motor de crecimiento económico español de los últimos quince años, basado en la utilización intensiva de la mano de obra ¡en sectores con baja productividad, se ha agotado en buena medida». Por ello, si bien juzgan necesario revisar el patrón de crecimiento, aseguran que también es perentorio garantizar la rápida creación de empleo con una reforma laboral.

El informe plantea también otras cuestiones:

El retraso educativo y de la sociedad española, las altas tasas se abandono escolar y el envejecimiento demográfico hacen que España no tenga el nivel mínimo para aprovechar las nuevas tecnologías de la información (TIC).

Hace falta una reforma de la protección por desempleo que favorezca la formación y el reciclaje.

La conciliación de la vida laboral y familiar reduciría el fracaso escolar.

La dualidad del mercado laboral entre contratos temporales y fijos reduce el nivel de consumo y retrasa las decisiones sobre la maternidad.

La temporalidad dificulta la salida del desempleo de los parados de larga duración.

Las bonificaciones a la contratación fomentan el despido una vez que las empresas satisfacen los requisitos para cobrar la bonificación.

El contrato único con una indemnización creciente beneficia en especial a los jóvenes sin suponer un sobrecoste significativo para las empresas.

La eliminación de los contratos temporales potenciaría las ETT para cubrir las puntas de empleo coyunturales.

El nuevo contrato laboral propuesto no elimina la protección judicial de los trabajadores, sino que la extendería a quienes no la tienen (los temporales).

Es posible flexibilizar el mercado laboral con contratos a tiempo parcial si se eliminan las actuales penalizaciones.

Una mujer con contrato indefinido y a tiempo parcial gana un 9% menos que otra con contrato a tiempo completo. Si el contrato es a tiempo parcial temporal la penalización se eleva al 23%.

El contrato a tiempo parcial debe controlarse para evitar crear una subclase de trabajadores con salario bajo, baja formación y menos posibilidades de promoción.