Madrid / Oviedo,

Agencias / M. M.

Madrid, Agencias

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) achaca la destrucción de empleo en España a que los salarios y el coste del despido son «mucho mayores» que en el resto de la Unión Europea. Además, calificó de «falacias» algunas ideas que hay sobre el mercado laboral, como la necesidad de un cambio del modelo productivo. Estas afirmaciones la realizó ayer el presidente de la comisión de economía de la patronal, José Luis Feito, precisamente un día antes de que se reanude el diálogo social con el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT. Según Feito, si en recesión no se moderan los sueldos y no se sitúan en línea con la productividad de las empresas, habrá una masiva destrucción de empleo.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los vicepresidentes, entre ellos el presidente de la patronal asturiana FADE, tienen previsto mantener también hoy una reunión en la que no se prevén novedades sobre la continuidad del líder de la CEOE, según confirmaron diferentes fuentes institucionales. Ayer se celebró la primera junta de gobierno de la CEOE tras el cierre de Air Comet, la aerolínea propiedad de Díaz Ferrán. «Él ha dicho que no va a presentar la dimisión, y no serán los vicepresidentes quienes lo echen», añadieron las fuentes institucionales consultadas.

El presidente de la comisión de economía de la patronal, José Luis Feito, de orígenes asturianos, señaló también que para este año y 2011, la evolución del empleo en España dependerá de la situación económica y de cómo se comporten los costes salariales reales ya que, advirtió, si aumentan, el empleo crecerá menos.

Un reciente estudio de la Escuela de Negocios IESE y de Adecco reveló que el salario medio bruto en España es de 21.500 euros al año, un 20 por ciento inferior a la media europea. En el Reino Unido, por ejemplo, el salario medio bruto anual asciende a 46.058 euros, según el mismo informe.

En 2009 el incremento salarial medio en España fue del 2,6 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo, mientras que el año cerró con una inflación del 0,8 por ciento, lo que hizo que los salarios crecieran 1,8 puntos más que los precios.

Feito afirmó también, durante su conferencia en la jornada «Los desafíos del mercado laboral en España», organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino, que la estructura de la negociación colectiva es una de las causas que influyen en el aumento de los costes laborales, ya que incluyen una indización de salarios que no tiene en cuenta ni la inflación ni la situación económica «sea cual sea». El directivo de la CEOE calificó de «falacias» algunas ideas que hay sobre el mercado laboral, como la necesidad de cambiar el modelo productivo, ya que parece «que suena agradable» que se deba «tocar todo» excepto el mercado laboral. Feito tuvo respuesta en el mismo foro por boca del secretario general de CC OO, Ignacio Fernandez Toxo. El líder sindical defendió sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento para los próximos treinta años, con un menor peso de la construcción, consensuado entre patronal y sindicatos, algo que el Gobierno «debería entender». Y abogó por un pacto salarial para cuatro años, dentro de la negociación colectiva, una vez pasadas las elecciones generales, para desvincularlo del ciclo político y asociarlo al económico.

Toxo calificó de «disparate» que haya quienes insistan en reformas que impliquen abaratar el factor trabajo o cuestionen el sistema de protección social, y apostó por moderar el crecimiento de los beneficios empresariales.

La reunión de concertación social arrancará a las seis de la tarde y asistirán el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y los secretarios de acción sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer. La representación patronal estará encabezada por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, protagonizó ayer una de sus últimas intervenciones públicas como presidente de Caja Madrid para presentar los resultados de 2009 de la entidad, que ganó 265,8 millones, un 68% menos que en 2008. Y Blesa aprovechó tal cita para criticar al presidente de Air Comet y líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por una deuda impagada a Caja Madrid, y para elogiar las cualidades de Rodrigo Rato, quien pronto se convertirá en sucesor de Blesa al frente de la segunda caja de ahorros española.

«Me gustaría que se llegase a un acuerdo con Ferrán porque es un hecho desagradable donde los haya», subrayó Blesa, quien confesó que siempre ha tenido una buena relación con el empresario. «No quiero juzgar las circunstancias porque no me quiero convertir en juez, pero ha sido un hecho desagradable y ha defraudado la confianza del consejo», añadió Blesa.

El pasado diciembre trascendió que Caja Madrid había abierto un expediente a Gerardo Díaz Ferrán por el impago de un crédito de 26,5 millones de euros. No obstante, el 28 de diciembre, el consejo de la caja madrileña acordó dar a Díaz Ferrán «la oportunidad» de lograr una salida al crédito impagado.

Miguel Blesa, que abandonará la caja el próximo 28 de enero tras más de trece años al frente de la entidad, aseguró que Rodrigo Rato es una «magnífica elección» y que será un buen presidente, aunque reconoció que le hubiera gustado continuar en su cargo. «Me hubiera gustado seguir de presidente. Estaba fenomenal en la caja. Me hubiera quedado encantado», señaló Blesa, enfrentado durante los últimos años a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

El directivo también aseguró que es un buen amigo de Rato y que ha hablado con él, pero confesó que desconoce si con su llegada se despolitizarán las cajas de ahorros. Respecto a su conversación con el futuro presidente de la entidad, Blesa señaló que no ha hablado de fusiones, pero que cuando Rato acceda al puesto tendrá los deberes hechos. Así, el presidente de Caja Madrid aseguró que Rato va a tener toda la información, análisis y simulaciones que se han hecho con las 43 cajas de ahorro y con todas las posibles combinaciones.

Blesa reconoció que le «da pena» abandonar la entidad con un descenso tan importante de beneficios, pero que el sentido de responsabilidad le ha impedido «arreglar» la foto. «Me aguanto con esta foto movida», subrayó Blesa, quien incidió en que es necesario dotar a la entidad con un buen nivel de provisiones y de capital para el futuro, algo que, a su juicio, el nuevo presidente de la entidad agradecerá en el futuro. La entidad despidió el año con más de 650 millones de euros en provisiones cautelares. «Tenemos una caja con gran fortaleza y estructura. Ha dado un gran cambio», subrayó. No obstante, Miguel Blesa subrayó que el proceso que terminará con la elección de Rato. ha sigo «largo» y «agitado».