Oviedo,
Marián MARTÍNEZ
El Principado, ante la presión de los concesionarios, busca fórmulas para mantener las ayudas a la compra de vehículos. La Asociación del Automóvil del Principado (Aspa) ofreció ayer al director general de Industria, Gonzalo Pescador, prolongar el acuerdo por el que el sector adelanta el dinero de las subvenciones que concedía el Gobierno regional hasta el pasado 31 de diciembre. Tendría carácter retroactivo, a 1 de enero de 2010. Los concesionarios admitirían que aumenten las condiciones de acceso a las ayudas con respecto a las del año pasado porque, pese a ello, seguiría resultando atractivo cambiar un coche viejo por uno nuevo.
Las ayudas de 500 euros del Gobierno asturiano para la compra de coches se acabaron el pasado 31 de diciembre. El Ejecutivo central las ha prolongado, pero el regional ha cancelado las suyas basándose en tres premisas fundamentalmente. Una es la falta de presupuesto. Otra, que se han cumplido con creces los objetivos, ya que mientras en el resto del país la compraventa cayó un 17 por ciento en 2009, en Asturias subió un 5 por ciento. Y por último, que las ayudas al sector no pueden ser eternas.
Pero también es verdad que los números objetivos han demostrado que en el momento en que se acabaron las ayudas en Asturias, el Principado fue la única comunidad autónoma en la que cayó el negocio, mientras que en el resto de España aumentaba. Y además, la recuperación de la demanda de vehículos ha contribuido en los últimos meses a impulsar también la producción de acero. La chapa galvanizada que se utiliza para la fabricación de coches sale de las instalaciones asturianas de Arcelor-Mittal.
Ante la presión de los concesionarios y la evidencia de los números, el Gobierno regional decidió dejar en el aire la decisión definitiva sobre si cancelaba o no las subvenciones para la compra de vehículos.
Manuel García Arenas, presidente de Aspa, aseguró ayer que el Principado «tiene voluntad de mantener las ayudas. Lo que no tiene es dinero. Nosotros hemos ofrecido adelantar la financiación de los 500 euros de subvención que le corresponden al Principado, como hicimos hasta el 31 de diciembre. Y ellos van a buscar otras soluciones con el fin de llegar a un acuerdo».
El principal problema, según el presidente de la patronal del sector, es que el Principado «no se puede endeudar más, así que tiene que mirar de dónde puede seguir recortando para mantener las ayudas a la compra de vehículos. Pero es que es necesario porque son muchos los empleos que dependen de que se mantengas las ventas».
Patronal y Gobierno regional mantendrán conversaciones a lo largo de los próximos días, hasta encontrar una solución, añadió Manuel García Arenas.