HC Energía, el Grupo Temper y GAM han suscrito hoy en Oviedo un convenio para ofrecer en Asturias toda una infraestructura que posibilite el uso habitual y generalizado del coche eléctrico a medio y largo plazo.

Los presidentes de HC Energía, Manuel Menéndez; de General de Alquiler de Maquinaria (GAM), Pedro Luis Fernández; y del grupo TEMPER, Adriano Mones, han firmado este convenio en un acto que ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; y del director general de Energía, Isaac Pola.

Con este acuerdo, las tres empresas asturianas tratan de ofrecer "proyectos llave en mano" y adelantarse así al desarrollo del transporte eléctrico en sus distintas modalidades.

Así, los tres grupos empresariales tratarán de definir y poner en marcha una red de puntos de recarga en garajes privados y de acceso público, con el apoyo de las administraciones locales, y se encargarán de analizar las posibilidades de recarga teniendo en cuenta la mejor eficiencia energética.

La definición de una oferta de coches eléctricos por adquisición, alquiler o "renting", y la adaptación del sistema eléctrico para permitir el desarrollo de la movilidad sostenible también son objeto de este convenio.

HC Energía, filial de la portuguesa EdP, se encargará de todo lo relacionado con el suministro eléctrico, mientras que GAM será la encargada de gestionar la flota de vehículos eléctricos y el Grupo TEMPER, especializado en diseño y comercialización de proyectos energéticos, del desarrollo de las "electrolineras".

Según el presidente de GAM, a través de este acuerdo podría desarrollarse, por ejemplo, toda una infraestructura a lo largo del Camino de Santiago que posibilite el uso de bicicletas eléctricas durante su recorrido mediante la instalación de zonas de recarga junto a los albergues para peregrinos.

Ha añadido que este proyecto les va a permitir hacer negocio "mejorando la calidad de vida" de las ciudades y de la gente, a la vez que es una oportunidad para que Asturias pueda estar a la vanguardia.

Para el presidente de HC Energía, las tres empresas "se complementan de manera importante" para el desarrollo de un proyecto que contemplan a "largo plazo" y que puede contribuir a reducir las emisiones y el cambio energético.

"Hay una apuesta política y económica por el cambio del modelo energético en el sector del transporte y para HC es importante incorporarse de manera activa a su desarrollo. No digo que vayamos a adelantarnos, pero sí que no nos vamos a quedar retardados", ha subrayado.

El presidente de TEMPER ha calificado de "estratégica" la alianza con HC y GAM para poder ofrecer una "solución modular y flexible" en materia de movilidad sostenible, y al igual que sus socios, ha afirmado que servirá para que Asturias esté a la vanguardia.

Este campo, según el director general de Energía, ofrece importantes beneficios para empresas asturianas de distinta índole que contarán con el apoyo de la administración.

Trevín, por su parte, ha afirmado que esta alianza supone un "paso definitivo para la industria asturiana del siglo XXI" y que con ella se pone en marcha un proyecto "que no es de escépticos, sino de gente que cree en el futuro".

En materia de movilidad sostenible, el pasado mes de septiembre ya se presentó en Gijón el proyecto "Living Car", una iniciativa que estudia el funcionamiento de estos vehículos -coches, motos y bicicletas- en el entorno cotidiano, impulsados sólo con energía almacenada en baterías de ion-litio y que se recargan a través de la red eléctrica habitual. EFE