El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, ha reclamado hoy que en 2010 se centren los esfuerzos en la defensa del empleo y la protección social con especial atención a los más desfavorecidos, los inmigrantes, los desempleados y los discapacitados para facilitar su reinserción.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo para hacer balance de 2009 y plantear propuestas para este año, el dirigente sindical ha indicado que el servicio público de empleo debe mejorar su eficacia y eficiencia en la intermediación laboral así como en la recolocación y en la formación y reciclaje de los trabajadores en paro.

Tras calificar 2009 como un año "desastroso", que ha llevado a Asturias a rozar los 76.000 parados, Braga ha dicho que UGT apuesta por un modelo productivo que pase por el fortalecimiento de la productividad y la competitividad, en el que el valor del trabajo sea el eje central, y recalca que los sectores industrial y energético, las inversiones en I+D+i y la cualificación de los trabajadores han de ser los "pilares" del desarrollo económico.

El líder regional de UGT ha pedido al Gobierno del Principado que mantenga las ayudas regionales a la compra de automóviles en consonancia con la prórroga nacional y como medida de apoyo al sector de automoción y empresas auxiliares.

Este sindicato considera básico "impulsar las inversiones en I+D+i con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas, y ha recordado que actualmente el porcentaje de inversión pública y privada sobre el PIB alcanza sólo el 0,96 por ciento (1,35 por ciento en España), lejos del 2 por ciento fijado en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) para 2012".

Otras de las propuestas defendidas por UGT es que se culmine la ejecución de la líneas de evacuación de energía Lada-Velilla y Spto-Penagos y la elaboración de un nuevo reglamento de ayudas al carbón bajo la Presidencia española de la UE.

El secretario general de UGT en Asturias ha apostado por la incineradora de residuos como la solución al agotamiento del actual vertedero de Serín, y ha pedido que se construya este equipamiento con la mejor tecnología ambiental disponible.

En otro orden de cosas, Rodríguez Braga se ha referido a la negociación colectiva, y ha señalado en las actuales circunstancias económicas la necesidad de un acuerdo cobra una importancia vital al general estabilidad para el desarrollo económico y la generación de empleo.

También ha pedido a la patronal que en el ámbito del diálogo social abandone posturas "maximalistas, broncas y provocaciones", y que cese en sus propuestas dirigidas a abaratar el despido, disminuir las cotizaciones empresariales a la seguridad social y apoyo a la privatización de servicios públicos.

A la Federación Asturiana de Empresarios le ha reclamado que "cambie el doble lenguaje que viene practicando de consenso y diálogo en la región y de confrontación a nivel nacional".

Además, ha abogado por la contención de los beneficios empresariales que, ha recordado, "no han dejado de crecer, mientras que ha advertido de que las los salarios españoles se sitúan un 40 por ciento por debajo de la media europea.

Ha pedido una mayor implicación y actuación de la inspección de trabajo a la hora de controlar y perseguir actuaciones irregulares en el ámbito laboral, especialmente en los relacionado con los accidentes y la contratación fraudulenta.

Por último, Rodríguez Braga ha recordado que UGT tiene en Asturias más de 49.500 afiliados cotizantes y ha valorado el crecimiento registrado en 2009 en todas las comarcas de la región.

El 71 por ciento de los afiliados son hombres y los menores de 35 años representan en 48 por ciento del total. EFE