Madrid / Bruselas, Agencias

El Consejo de Ministros aprobará mañana un plan extraordinario de austeridad que implica un recorte del gasto del Estado de 50.000 millones de euros desde 2010 a 2013, quedando al margen de este ajuste «muy severo» las partidas presupuestarias relativas a pensiones, desempleo, dependencia y educación, según informaron a «Europa Press» fuentes de Moncloa.

Con este plan de austeridad, elaborado «durante las últimas semanas» por el equipo económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo pretende reducir el déficit público y cumplir los objetivos del pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea con vistas a 2013.

No obstante, la intención del Gobierno es que «el coste de la crisis no recaiga en los más débiles», de ahí que el plan de austeridad de 50.000 millones de euros no recorte la previsión de gasto en pensiones, prestaciones de desempleo, dependencia ni educación. Nada trascendió ayer sobre el impacto que esa nueva política de gasto pueda tener en la inversión, en concreto en el capítulo de las infraestructuras.

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre el anteproyecto de la ley de Economía Sostenible que, entre otras medidas, estipulaba un período de tiempo de seis meses para que el Gobierno presentara un plan de austeridad que redujera el gasto público y, de esta forma, cumplir con lo aprobado por la Unión Europea.

España tiene el mandato europeo de reducir al 3% el déficit público en el horizonte de 2013. El impacto de la crisis en la recaudación de impuestos, combinado con las políticas de estímulo de la economía decididas por el Gobierno y con el extraordinario aumento del gasto en prestaciones de desempleo, ha llevado el déficit español a un nivel cercano al 10% del producto interior bruto (PIB). El Ejecutivo ya dio el paso de comenzar a retirar los estímulos fiscales y de incrementar varios impuestos -incluido el IRPF y el IVA- para contrarrestar los desequilibrios de las cuentas públicas. El recorte del gasto anunciado genéricamente ayer tiene en apariencia mayor ambición. Equivale anualmente a unos 12.500 millones de euros, 2.500 millones más que el aumento de recaudación que se espera con la referida subida de impuestos en un año completo.

El Consejo de Ministros también aprobará mañana el documento que el Gobierno propondrá a los agentes sociales para discutir la reforma de las pensiones. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, adelantó ayer su intención de «abrir un debate en el marco del pacto de Toledo» sobre el futuro de las pensiones y las jubilaciones con el objetivo de «acabar con la cultura de la prejubilación» en España. En Bruselas, donde compareció ante el Parlamento europeo para presentar las prioridades de la Presidencia española en materia de empleo y asuntos sociales, Corbacho dio a entender así que el informe del Ejecutivo para la reforma pondrá sobre la mesa el debate sobre la prolongación de la vida laboral.

En 2010

En dos años, España ha pasado de tener un superávit público del 2,23% a un déficit que ronda el 10% del PIB.

El objetivo

Bruselas ha emplazado a España ha volver a la senda de la estabilidad presupuestaria, de modo que en 2013 el déficit público no debe superar el 3%.

Gastos e ingresos

El Gobierno aprobó ya una subida fiscal con la que prevé ingresar 10.000 millones al año y ahora quiere recortar 50.000 millones en gastos hasta 2013.