Oviedo, M. M.

El proyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reformar el sistema de pensiones de la Seguridad Social ha suscitado un intenso debate social. Las claves del plan son:

l Alargar la vida laboral. La propuesta pasa por elevar la edad legal de jubilación a los 67 de años de manera progresiva. El aumento comenzará en 2013 para los nacidos en 1949, a un ritmo de dos meses por año, de forma que los 67 completos se alcanzarán en 2025. El trabajador que opte por el retiro a los 65 años tendrá una penalización.

l Menos prejubilaciones. La medida anterior debe complementarse con un freno a las prejubilaciones, elevando la edad de 52 a 58 años. Se limitarán las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios y se cargará a las compañías con parte del sobrecoste que genera la jubilación anticipada.

l Cálculo de la pensión. Ahora se tienen en cuenta los últimos 15 años de cotización, y el Gobierno plantea que sean más, aunque no concreta cuánto. Esta fórmula supone rebajar la pensión media.

l Viudedad. El Gobierno propone eliminar la pensión vitalicia de viudedad cuando la convivencia ha sido de poco tiempo y no hay hijos. Para esos casos se plantea una indemnización o una prestación temporal.

l Plan de pensiones. Para incentivar que los trabajadores prolonguen la vida laboral, se proyecta que se pueda cobrar el plan de pensiones privado antes de la jubilación.

l Autónomos. El Ejecutivo buscará una fórmula para evitar que los autónomos coticen el mínimo hasta los últimos 15 años de vida laboral, con los que se calcula la pensión.

l Acceso a la prestación. Ahora se exige un mínimo de 15 años y 35 para cobrar el cien por ciento. Se pretende elevar.