Las críticas a las «malas» cifras del paro fueron inmediatas tanto en medios políticos como entre los agentes sociales. El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se mostró confiado en que «la pesadilla de la destrucción de empleo» termine en el segundo semestre del año, periodo en el que el paro, según dijo, se habrá ajustado «totalmente». «Si no sucede nada y teniendo en cuenta que las economías en estos momentos parece que están empezando a mejorar su situación, podríamos decir que a partir del segundo semestre la pesadilla de la destrucción de empleo se ha acabado», afirmó.
El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, calificó las cifras de «dramáticas» y añadió que demuestran que se ha llegado al final del ciclo del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y también del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. «Estamos ya en casi 81.000 parados, cuando hace unos meses Areces decía que era imposible llegar a los 70.000», afirmó Sánchez, quien aprovechó para insistir en que «ninguna medida de las que puso en marcha el Presidente regional ha servido para que la gente saliese de las cifras del Inem y de la cola del desempleo».
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que preside Severino García Vigón, aseguró que los datos conocidos ayer «agravan» los «preocupantes» resultados que la Encuesta de Población Activa (EPA) había ofrecido hace pocos días para el último trimestre de 2009. Se confirman así, según la patronal asturiana, los peores augurios. «Deben ponerse en marcha medidas que mejoren la competitividad, para así fomentar la recuperación del empleo, aplicando los cambios normativos precisos», insiste FADE.
UGT de Asturias se refirió a los casi 81.000 parados en Asturias como «una cifra inquietante» de cara al futuro. «Todo parece indicar que 2010 será un mal año para el empleo», señaló el sindicato, que insistió en la necesidad de «dar prioridad a la defensa del empleo y la protección social, y mejorar la eficacia y eficiencia del servicio público de empleo en la intermediación laboral, en la recolocación y en la formación y reciclaje de los trabajadores en paro, prestando una mayor especial atención a los colectivos con mayores dificultades de colocación».
CC OO de Asturias, por su parte, se refirió a «la extraordinaria gravedad del desempleo en la región», que ya alcanza la cifra más alta desde 1997, obliga a orientar todos los esfuerzos en la misma dirección: la reactivación económica, la creación de empleo y la protección a los parados». Miguel Iglesias Ballina, secretario de empleo del sindicato, reclamó al Principado «mucha más energía en la lucha contra el paro y a los empresarios una apuesta decidida y con perspectiva de futuro por el mantenimiento y la creación de empleo».
El coordinador de UPyD- Asturias, Humberto Rodríguez, calificó la situación de «alarmante», y añadió que «es urgente un cambio radical y una apuesta decidida por los sectores de futuro, por la innovación y por la formación, y un apoyo eficaz a los emprendedores y al tejido empresarial de pymes».
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que los datos de paro «ratifican una vez más» que es necesario acometer una reforma laboral en España. Díaz Ferrán dijo que el hecho de que el paro se haya incrementado en enero en casi 125.000 personas merece una consideración «negativa», pero, por otro, el que dicho aumento haya sido inferior al previsto es algo «positivo».
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, prevé que no habrá creación de empleo hasta 2013 y aseguró que en este año seguirá aumentando el paro.
El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, admitió que el aumento del paro es «un mal dato», pero recalcó que el Gobierno «se está dejando la piel» para luchar contra el desempleo y la crisis con medidas que permitirán que en el segundo semestre del año se empiecen a registrar «comportamientos claramente más positivos». «Preveíamos meses duros y efectivamente lo están siendo», No obstante, el dirigente socialista incidió en que las cifras «no son tan malas» como las del mismo mes de 2009, y auguró que el «impacto» del desempleo se reducirá a partir de junio.
El coordinador del área de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que comparte «completamente» las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que «nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo». Montoro afirmó que Rodríguez Zapatero, es «lo más parecido a un médico que confunde un proceso de resfriado con una neumonía o una pulmonía».
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, calificó de «muy negativo» el dato del desempleo y recomendó al Gobierno que ponga en marcha un «plan de choque» para mejorar el empleo en vez de «esperar a los brotes verdes». «Seguimos en el invierno y no se ve la primavera», apuntó. Y añadió que «no se puede decir que nos desplomamos a menos velocidad si nos seguimos desplomando».
«Deben ponerse en marcha medidas que mejoren la competitividad»
Presidente de FADE
«Zapatero es como un médico que confunde un resfriado con una pulmonía»
Diputado del PP
«Preveíamos que venían meses duros y efectivamente lo están siendo»
Diputado del PSOE