Madrid, Agencias

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó ayer que fue «poco prudente» que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, haya metido a España «en el mismo saco» que Grecia, y consideró que «simplificó» demasiado las cosas. Salgado, en declaraciones a la cadena Cope, subrayó que la situación de España «no es parecida a la de Grecia» ni en términos de deuda pública ni de fortaleza económica. «En España llevamos tiempo haciendo los deberes para salir de la crisis», destacó.

Salgado reaccionaba así al ser preguntada por las afirmaciones realizadas anteayer por el comisario Almunia. Quien antes fuera predecesor de Zapatero como secretario general del PSOE, comentó que España tiene «problemas comunes» con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra. Entre dichos problemas, Almunia citó la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior.

El Gobierno socialista luso también criticó ayer la declaración sobre las economías de Portugal y Grecia que hizo Almunia. La Bolsa de Lisboa registró ayer una de las peores caídas (-4,98%).