Los antiguos gestores de Afinsa creen que la sentencia de la Audiencia Nacional que rechaza la responsabilidad patrimonial del Estado avala su tesis de que la empresa desarrolló siempre una actividad mercantil y que las decisiones de intervenir y liquidar la compañía fueron injustas.

"La realidad se muestra tozuda, desautorizando las actuaciones realizadas contra Afinsa", señaló este viernes en declaraciones el ex presidente de la compañía Juan Antonio Cano Cuevas, aunque lamentó que "en el orden de lo práctico, sigue sin haber consecuencias".

Fuentes jurídicas próximas al ex presidente resaltaron que la resolución apoya su teoría de que los contratos de inversión en sellos con rentabilidad garantizada y pacto de recompra estaban amparados por la legislación como una actividad mercantil, por lo que fue errónea la decisión de la Agencia Tributaria de iniciar actuaciones contra la empresa por considerar financieras las operaciones.

También sostuvieron que el juez mercantil Francisco Javier Vaquer, que ha ordenado la liquidación de la compañía, se equivocó al calificar de financiera la actividad de Afinsa, como también hizo la administración concursal, que afloró un agujero patrimonial de 1.823 millones de euros al contabilizar como deudas los importes debidos a los clientes.

"Si la actividad es mercantil, es obligatorio rehacer los balances presentados por la administración concursal al hilo de la interpretación dada por la Audiencia Nacional", insistió Cano Cuevas.

En noviembre de 2008, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid afirmó que "cientos de miles de personas invirtieron sus ahorros en Afinsa con la finalidad de obtener una segura y prefijada retribución a su ahorro; nunca intervenir en el mercado filatélico", por lo que calificó los contratos realizados como "operaciones de imposición a plazo o depósito irregular".

En cambio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional insiste en que la actividad "se enmarca dentro de la legislación mercantil". De hecho, añade que en la "hipótesis" de que ambas empresas hubieran realizado operaciones financieras, se trataría de un "negocio simulado, de naturaleza mercantil, que se habría pactado con la finalidad de defraudar la normativa vigente" que prohíbe ejercer actividades reservadas a las entidades de crédito sin autorización.

El equipo jurídico que asesora a Juan Antonio Cano Cuevas está pendiente del recurso que interpuso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, un aspecto que no resuelven las sentencias notificadas hoy a los afectados.

Los abogados de Cano Cuevas entienden que se erró al rescindir judicialmente las obligaciones de los clientes con Afinsa y al aprobar la disolución de la red comercial