Oviedo, Javier CUARTAS

El grupo de socios pasivos de Central Lechera Asturiana (Clas) que mantienen un litigio con esta sociedad agraria de transformación para exigir su equiparación con los socios activos en derechos políticos (capacidad de voto y representación en los órganos de la compañía) han apelado al Tribunal Supremo la sentencia por la que la Audiencia Provincial desestimó su reclamación.

Los socios pasivos son los ya que no entregan leche a la sociedad, y que, siendo mayoría en número y participación de capital frente a los activos, están en minoría en los órganos de la sociedad. La Audiencia y el Juzgado de primera instancia concluyeron que no existe la discriminación alegada porque se trata de colectivos distintos. Ambas instancias fallaron además que los estatutos de la empresa, que establecen esa representatividad, fueron aprobados por los socios de forma unánime, incluidos varios de los demandantes.

El recurso en casación ante el Supremo está tasado, por lo que la Audiencia, primero, y el Supremo, después, deben decidir ahora si admiten a trámite la apelación. Los demandantes estudian otras vías y acciones.