El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado hoy a los empresarios estadounidenses a que "inviertan", "confíen" en España y vean al gobierno que él preside como "impulsor de la economía innovadora europea y eficiente".

Así se ha pronunciado ante en el almuerzo coloquio que ha mantenido en la Cámara de Comercio de EEUU, la mayor federación de asociaciones de empresarios de Estados Unidos y del mundo, con más de tres millones de miembros, y al que asistieron también varios empresarios españoles.

"Una deuda razonable"

Según han informado fuentes de Moncloa -el almuerzo no estuvo abierto a la prensa-, Zapatero consideró ante su auditorio que España tiene un "porcentaje de deuda sobre el PIB razonable". Eso sí, consideró "llegado el momento" de que se repongan las cuentas públicas de las consecuencias de la crisis y explicó que por eso el Gobierno acaba de aprobar un plan de austeridad para reducir el déficit al 3% de aquí al 2013.

Zapatero insistió en que "se va a garantizar la buena calificación de España como país solvente" y puso en valor la solidez del sistema financiero español. España, dijo, "tiene un buen sistema que no se ha visto afectado por la crisis".