Los dirigentes de las patronales CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO se comprometieron a reformar el sistema de negociación colectiva para "modernizarlo" en un plazo de seis meses y valoraron el esfuerzo conjunto por "arrimar el hombro" para luchar unidos contra la crisis económica.

Así lo anunciaron los presidentes de CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras firmar esta tarde el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, que contempla una subida salarial de hasta el 1% en 2010 y hasta el 2,5% en 2012.

Méndez y Toxo destacaron la importancia de renovar el actual modelo de negociación colectiva para dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas y adaptarlo a un nuevo modelo productivo de la economía española, al tiempo que valoraron la trascendencia de este acuerdo como antesala a la negociación de una reforma laboral.

No obstante, el dirigente de CCOO dijo que la negociación colectiva tiene más potencialidad que "cualquier pretendida reforma laboral" para avanzar en la competitividad de las empresas" y que se trata de un "gran desafío" que debe afrontarse "lo más rápidamente posible".

Por su parte, el presidente de la CEOE incidió en la importancia del acuerdo "porque transmitirá confianza a las empresas y los ciudadanos" y añadió que "cumple el objetivo de la moderación salarial en un momento en que las empresas lo están pasando mal".