El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado al PP a pensar más en los intereses de España que en los suyos, tras escuchar cómo el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, le acusaba de dejar el país en "caída libre" tras someterlo a la improvisación y al "caos".

Ambos han protagonizado el primer rifirrafe parlamentario de este año en el pleno de la Cámara Alta, donde García Escudero ha llegado a afirmar que el Gobierno da "bandazos como un pollo sin cabeza" y Zapatero le ha recriminado su "descaro" y su "vacío de ideas y argumentos".

"Tras oírles estos días hablar de emergencia, podían dedicar algo más de esfuerzo a pensar en los intereses de España y menos en los suyos", ha espetado Zapatero al portavoz popular.

Éste no ha ahorrado críticas a la gestión del Ejecutivo, al considerar que actúa con una "torpeza que no inspira la más mínima confianza, ni dentro ni fuera" de España.

"Se ha acabado la fiesta", subrayó García Escudero al recordar la intervención de Zapatero en el Foro de Davos, donde "lo que iba a ser un festival de fotos se convirtió en un festival de críticas" y el jefe del Ejecutivo se topó con la "amarga realidad".

Tras enumerar los malos datos e informaciones conocidos en los últimos veinte días, ha criticado la manera "espasmódica" de anunciar las reformas mientras "el pérfido comisario Almunia" situaba a España en la segunda división europea.

"¿Dónde está la España que usted heredó, que era el motor económico de Europa y que creaba empleo como nadie?", ha preguntado a Zapatero, al que ha acusado de dilapidar en seis años "la mejor herencia que nunca jamás" un presidente del Gobierno ha encontrado al llegar a la Moncloa.

García Escudero ha cuestionado la capacidad del Ejecutivo de poner en marcha el "ajuste duro" que anuncia y ha reprochado a Zapatero que, por soberbia, despreciara durante años las medidas que ahora anuncia.

Y tras recordar el debate en torno a la reforma del sistema de pensiones, cómo se anuncian medidas por la mañana y se "recula" por la tarde, ha concluido: "antes había sensación de desgobierno, ahora de alarma y caída libre".

En su opinión, para salir de la crisis hace falta una "mano firme" que dirija las reformas, de la que Zapatero carece, ya que el Gobierno está en manos "del desconcierto, la improvisación, el caos y la torpeza".

El portavoz popular ha instado a Zapatero a confesar que, como no sabe crear empleo, pretende pagar menos pensiones, una afirmación que el jefe del Ejecutivo ha tachado de "sencillamente inaceptable".

A su juicio, sólo desde el "descaro" pueden los populares criticar a un Gobierno que ha incrementado las pensiones mínimas un 33 por ciento, cuando ellos las congelaron.

Zapatero, quien ha ironizado sobre la intervención "constructiva" de García Escudero, ha negado que improvise y ha recordado que a principios de diciembre ya anunció tanto el plan de austeridad, como su intención de reformar el mercado laboral y el sistema de pensiones.

Y como muestra del "vacío de ideas" del PP, le ha reprochado que en su intervención para criticar al Gobierno, sólo citara a dos socialistas, Joaquín Almunia y Joaquín Leguina.

Para Zapatero, el paro es "el principal problema" y el déficit "el segundo principal problema".

El Gobierno, ha garantizado, está comprometido a situar en 2013 el déficit en el 3 por ciento del PIB, para que España, "como ha sido su costumbre, su tradición y como puede hacerlo", cumpla el pacto de estabilidad.

Tras recordar que se prorrogará la prestación que reciben los parados que ya no cobran prestación por desempleo, ha garantizado que la recuperación económica permitirá volver a crear puestos de trabajo.