Las cifras de desempleo, el déficit de las cuentas españolas y los "errores" económicos del Gobierno protagonizarán este martes la vuelta del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a las sesiones de control del Senado tras el descanso navideño.

La Cámara Alta retoma esta semana los plenos con la habitual sesión de control al Gobierno, en la que Zapatero se enfrentará al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero. "¿Le parece sostenible al presidente del Gobierno el persistente incremento de las cifras de desempleo y déficit público?", versa en concreto la pregunta del senador 'popular'.

El presidente del Gobierno también deberá responder al portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu, quien le interrogará sobre la estrategia del Ejecutivo para cumplir con la recomendación del Consejo de la UE de reducir el déficit de España al 3 por ciento en 2013".

Por último, el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, continuará con los asuntos económicos y pedirá a Zapatero que se pronuncie sobre los "continuos y sucesivos errores de previsión" del Ejecutivo en materia económica.

Antes de que comience la sesión, prevista para las 16.00 horas, Zapatero se reunirá por la mañana, también en la Cámara Alta, con el

Grupo Parlamentario Socialista en pleno --diputados, senadores y eurodiputados-- para explicarle sus objetivos y prioridades en el nuevo periodo de sesiones.

Según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press, los parlamentarios acuden a la cita con la expectativa de que el presidente se reafirme en el perfil social de sus políticas económicas y con la petición de claridad y pedagogía a la hora de explicarlas.

El PSEO respalda las medidas

De hecho, ese fue también el mensaje que salió ayer de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. "Si ha habido en algún momento confusión, tomamos muy buena nota y, por supuesto, nos esforzaremos para explicar mejor las cosas, pero sobre el fondo, estamos de acuerdo", resumió la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín.

El nuevo curso parlamentario empieza en plena ofensiva del Gobierno por restaurar la confianza de los mercados internacionales en la economía española, justo después de que el Ejecutivo haya presentado sus planes para reformar el mercado laboral y el sistema público de pensiones y en un momento muy adverso para el PSOE en las encuestas, que auguran una victoria del PP por seis puntos si hoy se celebrasen elecciones.