El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha acusado hoy a Arcelor-Mittal de intentar sacar ventaja de la crisis a costa de los trabajadores y ha reclamado una "reacción clara" de los gobiernos regional y central que frene sus intenciones de aumentar productividad a costa de los salarios.

En opinión del dirigente de IU, la dirección de la multinacional siderúrgica debe tener claro que en este país no puede pretender competir a base de bajar los salarios y reducir plantillas.

"Ese no puede ser el objetivo de Arcelor-Mittal en España ni en Asturias", afirma el Coordinador de IU en un comunicado en el que advierte también de que el incremento de productividad en las plantas de Veriña y Avilés "se logrará con las inversiones comprometidas hace años y no ejecutadas, no a base de reducir las plantillas".

A juicio de Iglesias, el máximo accionista de Arcelor-Mittal está utilizando la técnica de "atornillar" al máximo a los trabajadores a la vez que amenaza con trasladar la producción fuera de nuestras fronteras, prácticamente desde que comenzó la crisis.

Iglesias considera que no se trata de un problema exclusivo de Gijón y Avilés, sino de un a cuestión estratégica para la industria. En este sentido reclama también que el Gobierno de la nación no se mantenga al margen de este problema. EFE