Oviedo, M. MARTÍNEZ

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, advirtieron ayer al Gobierno de que la manifestación del próximo día 23 contra su «inoportuna, injusta, innecesaria y regresiva» reforma de las pensiones será sólo un aviso de lo que puede ocurrir de cara a la negociación de la reforma laboral. Los líderes de organizaciones en Asturias abogaron por un pacto de Estado para salir de la crisis y animaron al PP a «copiar» del esfuerzo realizado por los sindicatos para pactar con la patronal la negociación colectiva. «La oposición calla porque sólo quiere debilitar al Gobierno», cuando sus propuestas pueden ser «más radicales y perjudiciales», advirtieron.

La propuesta del Gobierno español es la misma que acaba de proponer el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, aunque allí la edad de jubilación se retrasa de los 60 a los 62 años. Los sindicatos galos han tomado la propuesta como una declaración de guerra.

La manifestación del martes en Oviedo saldrá a las siete de la tarde del día 23 de la confluencia de la avenida de Galicia y la calle de Santa Teresa, para terminar en el paseo de Los Álamos. El lema es «En defensa de las pensiones, no al retraso a la jubilación, y la solución no es recortar la protección social».

Los sindicatos exigen al Gobierno que se actúe no sobre el gasto y la protección social, sino sobre los ingresos, y aportan varias alternativas que expuso Antonio Pino, secretario general de CC OO. Entre ellas, la lucha contra el fraude fiscal, la separación de fuentes de financiación del sistema de pensiones, para agilizar la entrada de recursos, y la subida de las pensiones mínimas hasta el 60 por ciento del salario mínimo. También plantean que se defienda la figura de la jubilación flexible, que se favorezca mantener a los empleados de más edad en el mercado de trabajo, e impulsar un modelo productivo con empleos de calidad y salarios suficientes que supongan más ingresos para las arcas de la Seguridad Social. Todo ello sin descartar una subida fiscal.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en Asturias, acusó al Gobierno socialista de Zapatero de «falta de tacto» y «exceso de oportunismo», impulsado por «el síndrome Davos», en referencia a la cumbre europea previa a que presentara su plan de reformas. «La manifestación del martes no es menor, es muy importante, porque la propuesta del Gobierno afecta a todos, pero sobre todo a las mujeres, a los trabajadores a tiempo parcial y a los jóvenes, además de empobrecer las pensiones».