La decisión

La Reserva Federal o FED (el banco central de EE UU) ya había anunciado que retirará de modo gradual las políticas expansivas excepcionales que se adoptaron en pleno derrumbe económico.

Tipo de descuento

Es la tasa de interés a la que los bancos centrales cobran a los bancos comerciales por la concesión de crédito cuando precisan dinero de forma urgente y a corto plazo para resolver problemas de liquidez.

Tipo oficial de interés

El precio oficial del dinero (tipo de interés oficial) tardará en subir, según la FED, porque no hay certeza de que la recuperación económica tenga visos de consolidarse.

Castigo al euro

Pese a ello, la subida del tipos de descuento marca tendencia y hace vislumbrar el camino que, más tarde o más pronto, adoptará la FED. Eso se interpreta en Europa como la evidencia de que EE UU puede salir antes de la crisis. Por ello las inversiones en el área del dólar se hacen más atractivas. Además, una subida del tipo de interés en EE UU antes que en Europa atraerá al ahorro y una mayor demanda de esa moneda por una expectativa de remuneración más elevada. Por añadidura el euro está siendo penalizado por la elevada deuda de algunos de sus países. Si subiesen los tipos, el coste de la deuda pública también se encarecería y complicará más el saneamiento financiero de esos países, arrojando más dudas sobre el euro.

Bolsas

Las bolsas temblaron porque tipos más altos implican más coste financiero para empresas y familias, riesgo de mayor morosidad bancaria, menores beneficios empresariales y dividendos, y mayor competencia por parte de la renta fija en captar el ahorro que ahora va al parqué.