Atenas, E. P.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Grecia (EYP) ha identificado ataques especulativos bajistas contra la deuda pública del país procedentes de, al menos, cuatro fondos de inversión internacionales que durante el pasado mes de diciembre realizaron «ventas masivas» de bonos griegos para su recompra posterior a un precio mucho más bajo, según informa el diario griego «To Vima».

En concreto, el periódico acusa a los fondos estadounidenses Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como al británico Brevan Howard, el mayor gestor de «hedge funds» de Europa, de ponerse «cortos» sobre la deuda griega, lo que implicaba «ventas masivas de bonos griegos de forma diaria durante el pasado mes de diciembre para su recompra posterior en el momento más bajo de la sesión».

De este modo, la información señala que aprovechando el clima desfavorable para la economía griega por los informes que ponían en duda la capacidad del país para hacer frente al pago de su deuda, estos fondos lograban «elevados beneficios». Asimismo, «To Vima» indica que los servicios griegos de inteligencia mantienen contactos sobre esta cuestión con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, así como con sus homólogos de otros países europeos como Francia y Reino Unido. Por su parte, Brevan Howard salió al paso de estas acusaciones al indicar a «Europa Press» que «desde mediados de diciembre no tiene exposición bajista a Grecia» y precisar que «desde finales de diciembre no han existido posiciones significativas sobre bonos o CDS (seguros frente a impago de deuda) de España, Portugal o Italia».

El Gobierno griego ha designado a Petros Christodoulou nuevo director general de la Oficina de Deuda Pública de Grecia, en sustitución de Spyros Papanicolaou y en medio de fuertes especulaciones en el mercado respecto a una inminente emisión de bonos por parte de Grecia.